- Elecciones
Ordena el TEPJF al INE revisar sanciones al PVEM
La Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que, de inmediato, reindividualice la sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por incumplimiento de retiro de propaganda, con las leyendas “El Verde sí cumple”, “Vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” o “Propuesta cumplida”.
Se modifica la resolución para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emita otra, en la que reindividualice la sanción conforme a derecho corresponda.
Se estableció que el INE debe realizar una nueva valoración de los 17 testimonios notariales que demuestran que el instituto político sí realizó acciones para cumplir con el retiro de la propaganda.
El partido ofrece un acervo aprobatorio para acreditar que estaba en vías de cumplimiento de la exigencia.
El Pleno determinó que la resolución a través de la cual se impuso la multa consistente en la interrupción de las pautas, durante los tres últimos días de la campaña electoral no fue exhaustiva.
El plazo de 72 horas que la autoridad administrativa dio al partido para cumplir con el retiro de toda la propaganda, no constituye un parámetro razonable, ante la cantidad de anuncios publicitarios ubicados en 10 entidades de la República, por lo cual era imposible cumplir a tiempo.
La sesión pública nocturna, se realizó en cumplimiento al deber constitucional de impartir justicia pronta y expedita, en virtud de la cercanía de la jornada electoral.
Los medios de impugnación relacionados con este caso, se presentaron entre el 24 y el 28 de mayo, pero se resolvieron de manera inmediata, ya que en la materia electoral todos los días y horas son hábiles.
La Sala Superior no quitó la sanción al Partido Verde Ecologista de México.
Confirmó el presunto incumplimiento de medidas cautelares.
El objetivo de la resolución es que la responsable realice una nueva valoración de las pruebas.
Destacadas
-
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 16 mins 24 segs -
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 44 mins 24 segs -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 58 mins 29 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 1 hora 22 mins -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 1 hora 27 mins -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 56 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 2 horas 35 mins
Destacadas
-
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 6 mins 11 segs -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 29 mins 42 segs -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 48 mins 55 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 55 mins 13 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 1 hora 3 mins -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 1 hora 22 mins -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 1 hora 25 mins
