- Elecciones
A punto de irse, consejeros del IEE se bajan en 7% el sueldo
Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) disminuyeron en 7 por ciento su percepción salarial, mientras que para los directores de áreas hubo una reducción del 5 por ciento, informó Olga Lazcano Ponce.
En entrevista, la consejera precisó que las reducciones a los salarios de los integrantes del Consejo General, así como de los directores de área obedecen al recorte presupuestal que enfrenta el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle.
Sin embargo las bajas se registran a escasos cinco meses de que el organismo estatal desaparezca y se convierta en una institución normada por el Instituto Nacional Electoral.
Lazcano Ponce indicó que la disminución de recursos federales también impactó al órgano comicial, el cual atraviesa un proceso de transformación para convertirse en el Organismo Púbico Local Electoral (OPLE).
Con la reducción del 7 por ciento, los consejeros pasaron de un salario de 66 mil 911 a 62 mil 228 pesos, mientras que a los directores de área su sueldo mensual pasó de 35 mil 816 a 34 mil 26 pesos.
Además de la reducción de salarios, el IEE despidió a 12 trabajadores eventuales para enfrentar el recorte que el gobierno del estado aplicó al presupuesto del órgano comicial, esto como consecuencia de la baja en el precio del barril del petróleo.
Legal, la permanencia de consejeros que aspiran al OPLE
La participación de cuatro consejeros en el proceso de selección y designación delos integrantes del OPLE, es legal y no afecta el trabajo que desempeñan en el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lazcano Ponce, quien se registró como aspirante al OPLE, aseveró que los consejeros electorales permanecerán hasta el 30 de octubre como parte del órgano comicial, y que por ley no están impedidos para continuar con sus labores en el IEE y contender por un espacio en la nueva figura electoral.
En ese sentido, dijo que mientras se da el proceso de transito del IEE al OPLE, los actuales consejeros electorales trabajarán en la preparación del proceso local 2015-2016, en el cual se dará la sucesión gubernamental.