• Nación

Plantean 4 ex secretarios legalizar mariguana

  • La Silla Rota
Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Fernando Gómez Mont señalaron que en el DF podría despenalizarse el consumo
.

Se pronuncian cuatro ex secretarios de estado por legalizar el consumo de la mariguana y señalaron que la primera entidad en la que se podría regular esta droga sería en el Distrito Federal.

En la mesa "Mariguana ¿Despenalizar su consumo?" organizada por la Fundación Miguel Alemán participaron, los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe, en el sexenio de Carlos Salinas; Juan Ramón de la Fuente, de Salud, en la gestión de Ernesto Zedillo; Jorge Castañeda, de Relaciones Exteriores, en la Administración de Vicente Fox; y Fernando Gómez Mont, de gobernación con Felipe Calderón.

Al respeto,  quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Aspe, afirmó que se tiene que “elevar el nivel de discusión, cuya columna vertebral es la salud pública y revisar negocios perversos" que hay en torno al consumo de la mariguana, ya que su legalización reduciría sus costos y evitaría que funcionarios públicos se corrompan; además de que se bajaría la contratación de sicarios y la compra de armamento.

En foro también participa María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común, y el escritor Héctor Aguilar Camín.

A su vez, Gómez Mont dijo que no hay  evidencias de que el consumo del cannabis sea mayor al del cigarro o el alcohol.

"No podemos generar zonas grises de regulación. Si seguimos criminalizando todos los consumos ponemos a las fuerzas del orden en un dilema",  dijo.

Agregó que en la capital del país haya las condiciones para descriminalizar a quienes la adquieren.

"Hay espacios en los estados donde se pueden generar ciertas medidas", asentó.

En tanto que el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, Juan Ramón, se pronunció por despenalizar el consumo de mariguana ya que dijo sus efectos dependen de la edad de inicio, dosis y tiempo. "Todos los problemas serios por consumo de esa droga tienen esas tres variables".

Agregó que volverse adicto a la mariguana es menor que al alcohol o el cigarro.

"Tenemos que aprender de lo que hemos hecho bien, y algo que hemos hecho bien es lidiar con el consumo del tabaco y es una droga legal que está muy bien regulada y con la política que hemos seguido con la mariguana, solo hemos aumentado su consumo", agregó.

En su oportunidad, el ex canciller, Jorge Castañeda, agregó que México puede dar pasos intermedios.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: