- Economía
Manda Mitofsky a Puebla al lugar 22 en crecimiento económico
En el lugar 22 del Semáforo Económico Estatal se ubica Puebla, luego de que su crecimiento económico refleja todavía desigualdades y de que 53% de la población no puede comprar una canasta básica con su salario, al ser éste demasiado bajo en comparación con el costo de los productos requeridos para la subsistencia de una familia.
Así se desprende del documento Semáforos Económicos Estatales, dado a conocer por la empresa Consulta Mitofsky y que elaboró “México ¿cómo vamos? Metas para transformar al país”, en donde se asienta que Puebla aún presenta niveles de crecimiento por debajo del promedio nacional. En contraste, las entidades que se ubican en los primeros cinco lugares son Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.
En cuanto a lo que se puede adquirir con el salario mínimo, se expone que el promedio nacional de quienes no pueden comprar una canasta básica son 42%, mientras que en Puebla esta cifra llega a ubicarse hasta 53%, apenas arriba de Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades que se caracterizan por sus condiciones de pobreza extrema.
Por ejemplo, para el primer trimestre del año pasado Puebla tuvo un crecimiento en su economía de 1.7 puntos, sin embargo esto todavía es bajo y se le ubica entre los estados en semáforo color rojo.
En los puntos donde Puebla ha avanzado en cuanto a su desarrollo económico son la generación de empleos, reducción de su deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB), así como reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno.
Sin embargo le hace falta crecer en cuanto a su desarrollo económico, pagar una mayor cantidad por hora trabajada, reducir la cifra de población que aún no puede adquirir una canasta básica con sus ingresos, así como disminuir la desigualdad en el ingreso.
Otro de los retos que se plantean para el estado de Puebla es combatir la economía informal, a fin de lograr que la economía bien establecida pueda tener un mayor crecimiento y generar nuevas fuentes de empleo con prestaciones.
Finalmente, en cuanto al ámbito del Estado de Derecho Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional, antecedido por Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí y el estado de Chiapas.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 6 horas 53 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 6 horas 59 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 7 horas 2 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 7 horas 12 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 7 horas 16 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 7 horas 26 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 7 horas 44 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 8 horas 1 min
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 7 horas 30 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 7 horas 40 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 8 horas 22 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 8 horas 49 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 9 horas 9 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 9 horas 34 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 10 horas 44 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 11 horas 17 mins
