- Sociedad
Policía canadiense mató a un joven de 18 años; los videos generan protestas
Hay conmoción en Canadá por un caso en que la policía de Toronto utilizó fuerza excesiva. Un oficial realizó 9 disparos en 13 segundos, contra un joven de 18 años que solo portaba un cuchillo. Varias personas grabaron con sus celulares la escena, y la han compartido en redes sociales. Los videos han generado enojo y protestas en la ciudad canadiense más poblada.
En las imágenes se observa al joven Sammy Yatim (originario de Siria y que llevaba 5 años en Canadá) en el interior de un tranvía completamente vacío, la madrugada del sábado 27 de julio. Yatim tiene un cuchillo en la mano y los oficiales piden que lo suelte. Repentinamente se escuchan tres detonaciones, y tras una brevísima pausa se oyen seis disparos más. El joven cae el suelo desde los primeros impactos y muere instantáneamente.
Tony Vella, portavoz de la policía de Toronto, confirmó que el agente implicado ya está suspendido con goce de sueldo; y la Unidad de Investigaciones Especiales de la provincia de Ontario, está a cargo de las indagaciones.
Bill Blair, jefe de la policía de Toronto, confirmó que se está efectuando otra investigación paralela. Blair señala que ha visto los videos y por lo mismo entiende la preocupación del público. “Reconozco que hay una gran necesidad de respuestas”, comentó.
Por lo pronto, ambas investigaciones están intentando esclarecer lo ocurrido en los instantes que precedieron a la escena capturada en los videos. Cabe mencionar que Yatim no lesionó a nadie con el arma blanca que portaba en su mano.
Marcos Mendelson, un ex detective de la policía de Toronto, ha comentado que los investigadores tienen la ventaja de contar con las grabaciones; y que el video “no miente”. Mendelson ha sido categórico: “No es difícil establecer que se utilizó fuerza excesiva”. El ex agente ha dicho también que las distintas grabaciones (incluyendo imágenes de las cámaras de seguridad) y las decenas de testigos son suficientes para esclarecer el asunto de inmediato.
Este lunes por la noche comenzaron ya las protestas que piden justicia para Yatim. En respuesta el presidente de la Asociación de Policías de Toronto, Mike McCormack, ha comentado que el agente implicado en el tiroteo se encuentra “devastado”; y pidió a la ciudadanía no hacer conclusiones hasta que las investigaciones esclarezcan los hechos. (Twitter: @rolandolino)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 3 horas 51 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 10 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 4 horas 29 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 4 horas 36 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 4 horas 46 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 4 horas 55 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 5 horas 4 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 2 horas 19 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 2 horas 27 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 2 horas 28 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 3 horas 26 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 35 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 4 horas 29 mins
