- Salud
Puebla tiene potencial para un clúster de turismo médico
Puebla tiene un alto potencial para crear un clúster de turismo médico, al contar con más de 6 mil camas en hospitales, más de 155 mil laboratorios de análisis clínicos y 255 salas de operaciones, consideró Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla.
Actualmente lleva a cabo el estudio “Clúster de Turismo Médico. Una ventaja competitiva para la Ciudad de Puebla”, lo que le ha permitido saber que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) en Puebla sólo existe un médico especialista por cada mil habitantes, lo que ubica al estado como el lugar 29 a nivel nacional en cuanto talento humano calificado.
No obstante, dijo que si bien sólo 35% de los hospitales cuenta con tecnología médica avanzada, ésta sólo se usa para los pacientes de cada hospital, por lo que debe promoverse que los directivos de los nosocomios se pongan de acuerdo y puedan disponer de la infraestructura compartida en los casos que se requiera.
El principal potencial de Puebla, agregó, puede darse en el rubro de atención de la diabetes mellitus, “enfermedad crónico degenerativa que representa el 47.7% de las muertes en el Estado, lo que permitiría a Puebla contar con una nueva ventaja competitiva, pues a nivel nacional esta industria genera ingresos por más de 3 mil millones de dólares anuales”.
Así, un clúster de turismo médico se refiere a contar con la infraestructura y vinculación para atraer turistas que “vengan a Puebla a realizarse procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos, así como procesos de orden ambulatorio, tales como tratamientos dentales, oftalmológicos, cosméticos y para la diabetes”, definió la catedrática del Tec de Monterrey.
Expuso que el principal factor a detonar es la colaboración entre actores estratégicos como las universidades que ofrecen carreras de Medicina, Enfermería y Turismo; la industria turística integrada por cámaras de comercio y empresas relacionadas; así como el gobierno, el cual tiene un papel fundamental para vincular a estos actores y generar una interrelación entre servicios de salud públicos y privados.
Sin embargo, aunque existen las condiciones para generar el clúster de turismo médico en Puebla, las principales desventajas a contrarrestar residen en la falta de médicos especialistas, rivalidad en la industria, carencia de certificaciones y falta de vinculación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep), concluyó.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 9 horas 10 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 9 horas 27 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 10 horas 43 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 10 horas 58 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 43 segs -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 11 horas 2 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 11 horas 11 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 23 mins 58 segs -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 37 mins 11 segs -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 1 hora 4 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 1 hora 22 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 2 horas 30 mins -
Congreso de Puebla no ha transparentado sus compras de todo 2026PolíticaHace: 2 horas 33 mins -
Aseguran 171 plantas silvestres por presunta venta ilegal en HuauchinangoMunicipiosHace: 2 horas 34 mins
