- Sociedad
Carece Puebla de leyes que protejan a los migrantes: académicos
El estado de Puebla carece de leyes que protejan de forma efectiva a los migrantes. A nivel nacional, estados como Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y el Distrito Federal ya cuentan con legislaciones en la materia.
De acuerdo con el estudio “Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el estado de Puebla”, elaborado por académicos de la Facultado de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes, la mayoría de los estados no han aprobado leyes para favorecer a los migrantes.
“Algunos estados especifican el tipo de migrantes beneficiados por las leyes, ya sean deportados o repatriados, transmigrantes, emigrantes o inmigrantes. En el caso de Durango, se especifica de manera detallada los servicios que deben brindarse a cada sector de migrantes. En cambio, otros se limitan a prohibir la discriminación en el otorgamiento de servicios”, destaca el documento.
En tanto, el DF tiene la legislación más amplia porque contempla la protección de los derechos de los extranjeros, de los indígenas nacionales que viven en la ciudad y de las personas originarias del DF que viven en el extranjero.
Al respecto, Adriana Ortega Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho de la BUAP, comentó que en muchas ocasiones, las autoridades evitan implementar acciones de ayuda a los migrantes bajo el argumento de que no es un tema que les corresponda.
Subrayó la necesidad de abrir el debate público hacia una legislación que proteja los derechos humanos de las personas migrantes en Puebla, considerando las particularidades de la problemática en el estado.
Al mismo tiempo, la académica manifestó la importancia de propiciar la interculturalidad y el trabajo para salvaguardar los derechos derivados del proceso de movilidad humana, es decir, el derecho de toda persona a migrar.
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 30 mins 7 segs -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 2 horas 31 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 39 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 46 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 2 horas 57 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 3 horas 54 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 4 horas 3 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 4 mins 30 segs -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 31 mins 25 segs -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 42 mins 44 segs -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 49 mins 31 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 57 mins 42 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 1 hora 18 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 2 horas 21 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 2 horas 23 mins
