• Economía

Apenas 200 personas visitaron la feria de empleo para despedidos de VW

  • Gerardo Rojas González
En lo que va del año, los trabajadores eventuales a quienes no se les renovó contrato en la armadora llegaron a mil 238.
.

La feria de empleo que organizó este día la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) tuvo muy poca afluencia, con no más de 200 personas, cuando en el transcurso del año sumaron mil 238 los no contratados por la armadora alemana Volkswagen de México ante la baja que registran sus ventas en los mercados de América del Norte y Europa.

Pese a los pocos solicitantes, los empresarios sí acudieron al llamado y alrededor de 50 industrias del sector automotriz, entre las que destacaron Seglo Logistic, Industrias Norm y Servimsa ofrecieron más de mil plazas laborales.

Probablemente debido a la poca afluencia, quienes asistieron lograron al menos tres ofertas de empleo con sueldos similares al que perdieron en días pasados, tras el recorte de personal.

"Por el nivel de especialización es fácil encontrar empleo en el sector", destacó Luis Galán, quien este día vio un par de opciones para laborar en proveedoras de VW de México. Acudió a la unidad deportiva para trabajadores de Volkswagen, ubicada a un costado de la recta a Cholula, y recorrió sólo cinco stands, ya que las ofertas laborales eran similares y los sueldos oscilan entre los 9 mil y 18 mil pesos. "Este día voy a decidir a qué empresa entro a trabajar y ya mañana me presentaré", dijo en tono afable Luis, quien acudió junto con tres compañeros que no quisieron ser entrevistados.

Cabe recordar que al inicio del año la firma alemana contaba con 3 mil 54 trabajadores eventuales y, ante los recortes, han salido cuatro de cada 10 de ellos. Los recortes de personal se han dado de manera escalonado, ya que el pasado 30 de junio dejaron de trabajar 546 eventuales ante la disminución de un turno, que sumados a 354 despidos a inicio de año, sumaban 900 retiros.

Los recortes de personal no basificado son una medida emergente tomada por la empresa ante la disminución de las ventas en Europa y Estados Unidos. Los empleados despedidos trabajaban en la fabricación de los modelos: Jetta, Variant y promediaban sueldos superiores a 200 pesos diarios más prestaciones sociales.

Comentarios de Facebook: