- Sociedad
Cuautlancingo frena concesión de agua y San Pedro exige 4 mdp
San Pedro Cholula, Pue.- Mientras el presidente de San Pedro Cholula exigió al Soapap (hoy Agua de Puebla) la restitución de 4 millones de pesos que cobró en su territorio desde el 2012, el ayuntamiento de Cuautlancingo rechazó la entrada de la empresa para prestar el servicio de distribución del líquido porque ocasionaría inestabilidad social.
Los dos municipios tienen en total 199 mil 612 habitantes y 48 mil 795 casas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al 2010.
Cabe señalar que el pasado jueves autoridades de San Miguel Xoxtla también mostraron su rechazo a concesionar sus servicios de agua potable a la empresa privada, como ya sucede en la capital del estado http://www.e-consulta.com/
Deben a San Pedro 4 mdp
Este lunes, el edil cholulteca José Juan Espinosa Torres, informó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de San Pedro Cholula (SOSAPACH) suministrará el líquido en mil 407 tomas que actualmente administra la empresa privada en la junta auxiliar de Momoxpan, además de que frenó el proyecto de manejar otras 450 en Manantiales.
“Este convenio (…) señala que la vigencia es indeterminada. El convenio tiene visos de nulidad pues la vigencia superó el periodo de gestión de la administración anterior y no se sometió a la aprobación del pleno del Congreso del Estado como lo marca la propia Constitución del estado de Puebla”, indicó.
Explicó que la situación se agravó cuando el encargado de la distribución dejó de ser un ente público para convertirse en un particular –Agua de Puebla- que “lucra” con el agua, a pesar de que son las comunidades las que lo surten.
Por todo esto se determinó revocar el convenio para la entrega del agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.
Espinosa Torres aclaró que la decisión no afecta la forma cómo se surte agua a la ciudad de Puebla –12 por ciento del abasto capitalino tiene su origen en 10 pozos cholultecas-.
Consideró que la rescisión del contrato no tendrá consecuencias legales para la comuna.
Su gobierno tiene 120 días para hacer los arreglos pertinentes que le permitan operar la red en Momoxpan y Manantiales.
Rechaza Cuautlancingo a Agua de Puebla
El Ayuntamiento de Cuautlancingo rechazó la posibilidad de que el servicio de agua potable sea suministrado por la empresa Agua de Puebla para Todos en ese municipio, debido a la inestabilidad que ocasionaría.
“El conflicto más que definirlo en una acta, en una cesión de derechos, el tema se convertiría en un problema social importante, yo creo que a nadie nos conviene”, aseguró el edil Félix Casiano Tlahque.
Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula han rechazado hasta ahora formar parte de la concesión que el gobierno del estado de Puebla otorgó a Agua de Puebla para distribuir el agua en la zona metropolitana.
Casiano Tlahque consideró que el sistema operador del municipio de Cuautlancingo ofrece el servicio de manera eficiente en la cabecera y en la junta auxiliar de Chiautenco, en tanto que en Sanctorum y San Lorenzo Almecatla se hacen cargo comités auxiliares.
Con todo, dejó abierta la posibilidad de platicar el tema con las instancias correspondientes para definir los términos en los cuales pudiera darse una administración coordinada.
San Andrés “hará lo necesario”
Luego de aceptar que desde el 2013 las autoridades municipales de San Andrés Cholula tienen firmado un convenio con el entonces llamado SOAPAP, el edil Leoncio Paisano Arias dijo que se hará lo necesario para no privatizar el servicio.
-¿Se podría decir que por lo menos en su gobierno el servicio no se va a privatizar?
-“Haremos lo necesario para que no se privatice y que obviamente el servicio lo esté dando nuestro organismo operador de agua potable”, respondió.
El convenio que mantienen San Andrés y Agua de Puebla establece la distribución en la zona conurbada.
Hasta el 2010 el municipio sanandreseño tenía, de acuerdo con el INEGI, 100 mil 439 pobladores en 24 mil 936 viviendas.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 9 horas 43 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 9 horas 49 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 9 horas 55 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 10 horas 12 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 10 horas 20 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 36 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 10 horas 38 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 10 horas 57 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 7 horas 51 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 8 horas 2 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 8 horas 6 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 8 horas 36 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 8 horas 58 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 52 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 9 horas 56 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 10 horas 36 mins
