- Universidades
Crea ITESM silla de ruedas motorizada controlada por Android
Una silla de ruedas motorizada, ergonómica y que puede ser controlada desde un dispositivo móvil bajo el sistema Android, fue desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla.
El prototipo cuenta un sistema de motor y diferentes materiales que permiten que una persona pueda manejarla de forma mecánica o desde una aplicación para dispositivos móviles en el sistema Android.
Josué Arellano Portillo y Marybeth Flores Vázquez, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Luis Alberto Zavaleta Montalvan, estudiante de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC), del ITESM en Puebla, desarrollaron el proyecto.
“Pensamos en el bienestar del ser humano. El objetivo es apoyar a la comunidad poblana que necesita movilidad de forma sencilla, con peso ligero y a un bajo costo. Hemos reducido los costos hasta un 60 por ciento de lo que cuesta una silla de ruedas motorizada con precios que oscilan entre los 35 mil y 40 mil pesos, dejándola hasta en 15 mil”, comentó José Arellano Portillo.
Detalló que las sillas que se encuentran en el mercado son más grandes y pesadas, difíciles de manejar, y no existen repuestos de piezas, y en caso de una falla, su reparación se complica.
“Las sillas motorizadas son en su mayoría importadas y sólo tienen una duración de vida de cinco a siete años. Si a nuestra silla llegara a faltarle una pieza nosotros podríamos repararla sin ningún problema. Podríamos armar la pieza y la silla seguiría funcionando”, agregó el estudiante de Mecatrónica.
Detalló que la aplicación ya fue creada a partir del giroscopio del celular, con lo que la silla se puede manejar de una manera fácil.
“La silla es ergonómica, su asiento no es nada incómodo y apto para no generar mayores problemas, sobre todo si la gente mayor de la tercera edad la ocupa. La silla está pensada para personas con capacidades diferentes y puede subir banquetas y pendientes demasiado inclinadas como las de puentes peatonales”, apuntó.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 5 horas 12 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 5 horas 54 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 6 horas 42 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 7 horas 18 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 18 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 9 horas 29 segs -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 9 horas 49 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 11 horas 20 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 2 horas 35 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 3 horas 4 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 3 horas 10 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 3 horas 45 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 4 horas 4 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 4 horas 20 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 4 horas 21 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 4 horas 43 mins
