• Universidades

Desarrolla UNAM monitoreo de laderas inestables en Teziutlán

  • Jaime Zambrano
La investigación que realizan integrantes del Instituto de Geografía
.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan el proyecto “Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables” (MISTLI) en Teziutlán, municipio ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla.

La investigación que realizan integrantes del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM busca contribuir a reducir los riesgos por desastres naturales ocasionados por lluvias u otros agentes perturbadores.

El proyecto encabezado por la investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Irasema Alcántara Ayala, establece la importancia de brindar los conocimientos necesarios a la población y a las autoridades para reducir los riesgos por deslizamientos y derrumbes.

De acuerdo con información presentada en la página de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), para realizar los trabajos, los especialistas cuentan con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La AMC explica que el trabajo se realiza desde dos aspectos: el entendimiento de la amenaza, es decir, conocer los mecanismos de los deslizamientos desencadenados por precipitación en suelos derivados de materiales volcánicos; y la segunda vertiente se centra en la evaluación de la vulnerabilidad de la población expuesta a amenazas, así como de su percepción del riesgo para realizar el diseño de un sistema de alerta temprana de inestabilidad de laderas.

La investigación parte de una estrategia de colaboración que involucra a la comunidad, a las autoridades y un equipo multidisciplinario de científicos.
Para la AMC, el “Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables” (MISTLI) es un sistema que busca atender las necesidades de la región, pero se pretende que sirva como modelo para otras regiones en México.

En Teziutlán todavía se recuerda que el 5 de octubre de 1999 ocurrió un gran deslave que se cobró la vida de más de 107 personas, más de 45 casas fueron arrastradas por un gran talud dejando a más de 500 personas sin hogar. Esto ocurrió detrás del panteón municipal de la ciudad, en el barrio de La Aurora.

Comentarios de Facebook: