- Economía
Mejora Puebla condiciones para nuevos negocios
Puebla, junto con el estado de México, son las dos entidades que reportan mayores mejoras para el establecimiento de nuevos negocios; tan sólo en un par de años, la ubicación de Puebla pasó del lugar 25 al 11, de acuerdo con el proyecto Doing Business.
No obstante estos avances, la entidad donde resulta más fácil hacer negocios es Colima, seguida por Aguascalientes y Guanajuato. El ritmo de las reformas que se han hecho en estos estados es de 27%, pues entre el 2012 y 2014 se hicieron 81 mejoras contra 64 hechas en el periodo 2009-2011.
“El Estado de México y Puebla fueron las entidades que más avanzaron hacia la frontera de mejores prácticas desde la última medición. Las entidades reforman cada vez en más áreas: 12 entidades lo hicieron en 2 de las áreas medidas, 14 en 3, y Colima, Puebla y San Luis Potosí realizaron mejoras en las 4 áreas medidas”, expuso Doing Business.
Este proyecto respaldado por el Banco Mundial señala que Puebla es uno de los estados que más esfuerzos ha hecho para la aplicación de reformas y prácticas que facilitan la llegada de nuevas industrias y comercios.
“El clima de negocios promedio de México converge hacia el promedio de los países de altos ingresos de la OCDE, pero todavía falta convergencia entre entidades en México”, se señala al tiempo de exponer la necesidad de que cada vez haya más comunicación interestatal para avanzar en este ámbito.
En el análisis Doing Business México 2014, de reciente presentación, se abunda que en su quinta edición actualiza los datos presentados en 2012 sobre las 32 entidades federativas; entre los rubros estudiados destacan cuatro áreas de regulación: Apertura de una empresa, Obtención de permisos de construcción, Registro de la propiedad y Cumplimiento de contratos.
Puebla, se destaca, fue la segunda entidad que más se acercó a la frontera de buenas prácticas nacionales. En Puebla, abrir una empresa es más rápido gracias al programa de modernización del Registro Público de la Propiedad y Comercio, y 18% más barato principalmente por haber disminuido los derechos de registro en un 26%. Obtener un permiso de construcción o transferir un bien raíz demora la mitad del tiempo que hace 2 años, gracias a la implementación de una cartografía digital en el municipio, que también hace más expedita la obtención del certificado de avalúo catastral para la transferencia de una propiedad.
Destacadas
-
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 12 mins 21 segs -
¿Antojo de molotes? Este festival en Cholula te hará romper la dietaEntretenimientoHace: 40 mins 46 segs -
Conoce el regalo de graduación que todos quieren este 2026 en PueblaEntretenimientoHace: 48 mins 15 segs -
Puebla premiará a mujeres indígenas en ciencia con hasta 35 mil pesosCienciaHace: 3 horas 47 mins -
Antecedentes de España vs Portugal: datos, estadísticas y análisisDeportesHace: 4 horas 28 mins -
¡Se acabó el sueño!DeportesHace: 18 horas 11 mins -
México conquista dos platas en el Panamericano de TriatlónDeportesHace: 21 horas 23 mins -
México confirma su once para enfrentar a InglaterraDeportesHace: 22 horas 1 min
Destacadas
-
Crisis política en Acatlán: de un despido a las marchas contra alcaldesaMunicipiosHace: 15 mins 10 segs -
Teziutlán paga más de 12 millones de pesos al año por bombeo de agua a ChignautlaMunicipiosHace: 17 mins 24 segs -
¿Quieres saber qué bienes declaró un funcionario? Consúltalo aquíSociedadHace: 19 mins 17 segs -
Por delitos contra la salud detienen a persona en el barrio de AnalcoSeguridadHace: 25 mins 47 segs -
Para Morena el PAN en Puebla se volvió un meme con su estrategia de redesPolíticaHace: 30 mins 14 segs -
Académico UDLAP dirige estudio que revela cómo la contaminación viaja al cerebroEducaciónHace: 36 mins 5 segs -
Axutla y Tulcingo impulsan reciclaje con nuevas reglas y recompensasMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Protocolo de linchamiento no se aplicó en Cohuecan por miedo a pobladoresSeguridadHace: 1 hora 12 mins
