- Gobierno
Confirma SHCP participación de filial de Higa en el MIB
La federación asignó a Puebla 500 millones de pesos para la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), proyecto que está a cargo de un consorcio en el que participan cuatro empresas, entre estas, “Concretos y Obra Civil del Pacífico”, que es filial del Grupo Higa, cuyo propietario es el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal dio a conocer los pormenores de su participación en la ejecución del proyecto, después de que en enero pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le hizo un exhorto para que informara sobre los recursos entregados a este proyecto que se ejecuta en la entidad.
Puebla aún tramita la disposición de los recursos
En su respuesta, la SHCP explica que autorizó a Puebla un apoyo no recuperable por 500 millones de pesos para la edificación del MIB, recursos que representan el 29 por ciento de la inversión total.
Al realizar un cálculo de lo expuesto por la Secretaría, resulta que la inversión total del proyecto ascendería a 1 mil 724 millones de pesos, aproximadamente, a fondo perdido.
Cabe señalar que estos recursos forman parte de la inversión inicial del proyecto, la cual corre a cargo del gobierno federal y el del estado de Puebla.
Sin embargo el consorcio constructor se hará cargo además del equipamiento y operación del Museo, para lo cual firmó un Proyecto de Asociación Público Privada con la administración poblana, a fin de que está pague por esos conceptos 7 mil 280 millones de pesos durante los siguientes 23 años, cantidad independiente a la aportación inicial.
La SHCP indicó que el apoyo a fondo perdido por 500 millones de pesos –aportado a través de Banobras- fue formalizado el pasado ocho de enero, por lo que actualmente el gobierno de Puebla se encuentra en proceso de cumplimiento de las condiciones “suspensivas” para disponer de los recursos.
Concretos y Obra Civil del Pacífico participa en el MIB
La SHCP especificó que el 27 de agosto de 2014 el gobierno del estado llevó a cabo el fallo del concurso público para la adjudicación del Proyecto de Asociación Público Privada número SFA-CP-APP-2014/002, relativo al Museo Barroco, en el que resultó ganador un consorcio conformado por cuatro empresas:
La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. –propiedad de la familia Hank Rhon-, Operadora y Administración Técnica S.A. de C.V., Promotora de Cultura Yaxche S.A. de C.V. –filial de Hermes de la familia Hank Rhon- y Concretos y Obra Civil de Pacífico S.A. de C.V. -filial de Higa-, las cuales constituyeron la sociedad de propósito específico denominada Museo Barroco S.A. de C.V. el pasado nueve de septiembre.
Concretos y Obra Civil de Pacífico S.A. de C.V tiene entre sus accionistas al Grupo Higa que es propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha sido cuestionado por incurrir en un conflicto de intereses con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que además de ser contratista de la administración federal, también construyó la residencia llamada “Casa Blanca”, a solicitud de la esposa del mandatario, Angélica Rivera.
La relación del Grupo Higa con el gobierno de Puebla fue ventilada por el diario The Wall Street Journal en diciembre pasado, sin embargo la versión fue rechazada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
En la misiva dirigida al Congreso federal, la Secretaría de Hacienda recuerda que para adjudicar el proyecto, el gobierno del estado emitió un concurso de licitación el 24 de abril, pero que en junio lo declaró como desierto y en el que no participaron las empresas que obtuvieron el contrato; posteriormente, en junio del año pasado lanzó una nueva convocatoria.
Finalmente, la SHCP indica que el APP a través del que se adjudicó el proyecto del MIB está a cargo exclusivamente del gobierno poblano.
.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 7 horas 27 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 7 horas 33 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 7 horas 36 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 7 horas 46 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 8 horas 4 segs -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 8 horas 18 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 8 horas 35 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 8 horas 4 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 8 horas 14 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 8 horas 56 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 9 horas 23 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 11 horas 18 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 11 horas 51 mins
