- Medio Ambiente
Bajo revisión 300 empresas por contaminar el río Atoyac
Un total de 3 mil 600 empresas emiten contaminantes diariamente al Río Atoyac, por lo que de manera inmediata la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) revisarán el funcionamiento de 300 de estas firmas.
La contaminación que generan esas empresas ha provocado un aumento del 31 por ciento en casos de leucemia, en habitantes de municipios de Puebla y Tlaxcala que colindan con la afluente, informó la dependencia estatal.
La semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (Profepa) aseguró que emprendería acciones para sanear el cauce, y dio a conocer que en colaboración con la Conagua clausuró a siete empresas textiles ubicadas en las dos entidades.
De acuerdo con el titular de la Sdrsot, Mario Rincón González, hay pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales suman 3 mil 600, que diariamente hacen descargas contaminantes al Atoyac, de las cuales un porcentaje –que no se ha precisado– ni siquiera cuenta con permisos para operar.
El funcionario estatal indicó que en un “hecho histórico”, en próximos días las dependencias involucradas revisarán el funcionamiento de 300 empresas, acciones que pueden derivar en la clausura de un alto porcentaje de estas firmas.
En este sentido, comentó que el principal objetivo es disminuir los índices contaminantes en el afluente, pues se ha detectado un incremento del 31 por ciento en los casos de leucemia de municipios ubicados cerca del cauce que comparten Puebla y Tlaxcala.
No obstante, Rincón González estimó que será en 2018 cuando las acciones de supervisión finalicen, periodo en el que se espera que hayan regulado el funcionamiento de las empresas que descargan en el afluente.
Otra línea de acción que, aseguró emprenderán, consiste en reuniones con los alcaldes de los 22 municipios que se encuentran cerca del cauce y que, además, recibieron observaciones por parte de la Profepa, ya que en estos hay instaladas empresas contaminantes, o bien, sus plantas tratadoras de aguas residuales se encuentran descompuestas, pues deben asumir su responsabilidad en el manejo de residuos sólidos.
Aunque el funcionario evitó detallar los nombres de las alcaldías involucradas, reconoció que San Martín Texmelucan es una de las demarcaciones que cuentan con mayor número de textileras, cuyo funcionamiento se debe revisar.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 4 horas 56 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 5 horas 30 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 5 horas 53 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 6 horas 58 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 7 horas 14 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 7 horas 21 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 8 horas 4 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 8 horas 49 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 2 horas 2 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 2 horas 14 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 3 horas 19 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 3 horas 36 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 4 horas 16 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 4 horas 37 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 5 horas 35 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 5 horas 48 mins
