• Seguridad

Rebasa Puebla a Michoacán y Morelos en secuestros

  • Diana Jiménez
Sólo en enero de 2015 hubo cinco casos en el territorio poblano, mientras que las otras entidades reportaron cuatro delitos cada una
.

Sólo el pasado mes de enero, Puebla superó a los estados de Michoacán y Morelos en número de secuestros, por lo que se colocó como la séptima entidad a nivel nacional más vulnerable a este delito.

Así lo revelaron la organización civil Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, y el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, quienes detallaron que en Puebla se presentaron cinco denuncias por este delito en el primer mes del año.

Dos de ellas fueron atendidas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), y los otros tres casos los indagó la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque Morelos y Michoacán se han ubicado entre los 10 estados más peligrosos en el tema de secuestros, esta ocasión quedaron por debajo de Puebla, con cuatro casos cada uno.

En total, hubo 220 víctimas de este delito en el país; sin embargo, sólo se presentaron 163 denuncias, 7.2 por ciento más que en diciembre de 2014. De ese universo, 74 plagios fueron denunciados ante la PGR y 89 en las procuradurías locales.

Los estados de México, Tamaulipas y Guerrero  encabezaron la lista en ese orden, con 52, 21 y 17 casos respectivamente, lo cual representa el 55 por ciento del total de delitos en el país.

Después de esas tres entidades, le siguen el Distrito Federal con 12 secuestros; Veracruz con 10; Tabasco con ocho; Puebla con cinco; mientras que en Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala hubo cuatro en cada una.

 

 

El reporte resalta que un secuestro se cometió cada cinco horas, además de que el 50 por ciento de las víctimas correspondió a personas de entre 20 y 40 años.

Por primera ocasión las cifras de secuestros se presentaron de manera conjunta entre la organización civil Alto al Secuestro y el gobierno federal, a fin de evitar la disparidad en los reportes.

Comentarios de Facebook: