- Seguridad
Consignan ante juez a menor por crimen de alumno del ITESM
Edson Aldair Hernández Sangabriel, el presunto asesino del estudiante de la prepa Tec, ya se encuentra a disposición del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, quien definirá su situación legal en las próximas 72 horas.
Fuentes ministeriales informaron que, este lunes por la mañana, el juez liberó la orden de aprehensión en su contra, por lo que tomará su declaración y probablemente dicte auto de formal prisión el 26 de febrero.
Edson, de 17 años de edad, fue detenido el pasado sábado, tras ser identificado como el autor intelectual del secuestro y homicidio de su amigo Antonio Sebastián Préstamo Rivera, quien desapareció el pasado 6 de febrero y fue encontrado muerto en el paraje "La Curva Z", en Yecuatla, Veracruz.
Durante las investigaciones, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) obtuvo imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, las cuales permitieron establecer que Edson fue la última persona que estuvo con Sebastián el día de la desaparición.
Del mismo modo, se determinó que en el crimen participaron un primo y un amigo de Hernández Sangabriel, que también cuentan con 17 años de edad, son originarios de Xalapa, Veracruz, y son buscados por las autoridades en aquella entidad.
En sus primeras declaraciones, Edson mencionó que decidió matar a Sebastián porque lo conocía perfectamente y temía que lo delatara. Por ello primero le quitaron la vida y después iniciaron las llamadas de negociación con los familiares, exigiéndoles 15 millones de pesos para supuestamente dejarlo en libertad.
El titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, informó que, por ser un menor de edad, Edson sólo podría recibir una sentencia máxima de siete años en prisión por el secuestro y homicidio de su compañero.
Cabe mencionar que al detenido y sus cómplices se les vincula con otro secuestro ocurrido en Veracruz, en donde fueron reconocidos por la víctima que en esa ocasión logró escapar de su cautiverio.