- Gobierno
Municipios grandes son menos eficientes en servicios públicos
Mientras más habitantes tienen los municipios del estado de Puebla sus gobiernos se vuelven menos eficientes en la dotación de servicios públicos, según se desprende del Subíndice de Cobertura en la Prestación de Servicios (SCSP) presentado este miércoles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso de la Unión, y que es parte del Índice de Desarrollo Institucional Municipal.
Es así como Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y San Pedro Cholula, que concentran a dos millones 30 mil pobladores de los 5.8 millones que tiene el estado, recibieron calificaciones menores que Aljojuca, San Lorenzo Chiautzingo, Guadalupe, Chalchicomula de Sesma y Huaquechula.
Los rubros tomados en cuenta para la evaluación son las viviendas con agua potable, drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales, recolección de basura y mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades, todo ello basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2013.
No alcanzan la máxima calificación
Las categorías definidas por la ASF para valorar a los municipios son seis: Muy Alto, Alto, Medio-Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo.
De acuerdo con esto, San Pedro Cholula, con una población de 120 mil 459 habitantes logró una puntuación de 0.8995 con lo cual quedó en la categoría de Alto, pero detrás de Aljojuca que con sus seis mil 55 habitantes y 0.9899 puntos obtuvo calificación de Muy Alto.
Atlixco, con 86 mil 690 habitantes, registró una puntuación de 0.7533, lo suficiente para ser considerado como Alto, pero debajo de San Lorenzo Chiautzingo con 18 mil 271 habitantes, puntuación de 0.9818 y calificación de Muy Alto.
El municipio de Tehuacán con 248 mil 716 personas y puntaje de 0.8517 fue considerado como Alto, por su parte Guadalupe con seis mil 276 pobladores se encuentra como Muy Alto.
Puebla, la capital del estado con un millón 434 mil personas, fue valorada como Medio Alto en la dotación de servicios públicos con 0.7954 puntos, cifra menor al Muy Alto (0.9702) logrado por Chalchicomula de Sesma que tiene 40 mil 871 habitantes.
San Martín Texmelucan con 141 mil 112 residentes recibió calificación de Medio Alto con 0.8742 puntos, abajo de Huaquechula con 0.9424 puntos y calificación de Muy Alto.
Ayuntamientos, caso por caso
De acuerdo con el estudio, San Pedro Cholula tuvo la menor valoración en viviendas con agua potable (0.1483) y la más alta en el tratamiento y disposición y tratamiento de aguas residuales (0.2000). En viviendas con drenaje logró 0.1986, recolección de basura 0.1842 y en mantenimiento y equipamiento de vialidades 0.1684.
Atlixco alcanzó su peor resultado en tratamiento y disposición y tratamiento de aguas residuales (0.1000), en tanto que en recolección de basura y mantenimiento y equipamiento de vialidades tuvo sus mejores números (0.2000). En viviendas con agua potable obtuvo 1.1797 y en viviendas con drenaje 1.1945.
En Tehuacán la peor calificación fue por mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades (0.1011) y las mejores por viviendas con drenaje y tratamiento y disposición de aguas residuales (0.2000). En viviendas con agua potable logró 0.1928 y en recolección de basura 0.1579.
Puebla capital tiene su peor resultado en mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades (0.000) y los mejores en viviendas con drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales y recolección de basura (0.2000). En viviendas con agua potable logró 0.1954.
Finalmente, San Martín Texmelucan tuvo su más baja calificación en mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades (0.0842) y la mejor en viviendas con agua potable y viviendas con drenaje (0.2000). En tratamiento y disposición de aguas residuales logró 0.1579 y en recolección de basura 0.1368.
Los peores calificados
Solamente cuatro de los 217 municipios del estado fueron calificados como Muy Bajo en la dotación de servicios a sus pobladores.
Se trata de Hueyapan, Chichiquila, Cuapiaxtla de Madero y Cuayuca de Andrade, donde viven en total 44 mil 892 personas.
Entre sus principales carencias se encuentran el tratamiento y disposición de aguas residuales, la recolección de basura y el mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 6 horas 29 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 10 horas 20 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 11 horas 2 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 11 horas 49 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 12 horas 39 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 13 horas 24 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 42 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 15 horas 7 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 7 horas 32 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 8 horas 13 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 9 horas 1 min -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 9 horas 30 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 9 horas 50 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 10 horas 46 mins
