- Universidades
Secuestro y extorsión preocupan a universidades privadas
La inseguridad es una de las principales preocupaciones de las universidades privadas, sobre todo los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas, ya que la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) ha detectado algunos casos.
Germán Molina Carrillo, del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ), apuntó que si bien no tiene una cifra exacta de la cantidad de delitos que padecen los agremiados a la AUIEMSS, ya que muchos afectados no quieren denunciar, si les han reportado un intento de secuestro y una extorsión durante el año pasado y antepasado.
La afirmación se hace en el contexto del rapto y asesinato de un joven del Tecnológico de Monterrey, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en Xalapa, Veracruz. Y de la difusión de unos videos del robo de llantas en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Por los casos de secuestro y robo de autopartes, la AUIEMSS pedirá que las Secretarías de Seguridad Pública municipales y estatales aumenten la seguridad, así como las propias instituciones adquieran cámaras de videovigilancia y botones de pánico.
Invertirán más en seguridad
En ese sentido Gustavo Santín Nieto, Coordinador General de la AUIEMSS, señaló que pedirán a las instituciones de educación que forman parte del organismo que inviertan en seguridad, principalmente en la compra de cámaras de videovigilancia, porque los dispositivos se pueden conectar de manera directa a los centros de seguridad estatal y municipales.
Actualmente, la gran mayoría de las 62 escuelas que integran la asociación conectaron sus cámaras al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C4, y 7 más han colocado botones de pánico.
También buscarán crear corredores de vigilancia con los negocios y restaurantes que estén cerca de las instituciones.
Desde el punto de vista de Santín Nieto, las cámaras de seguridad inhiben a la delincuencia y zonas como el barrio de El Carmen ahora son más seguras, aunque reconoció que el robo de autopartes y el robo a transeúnte siguen afectando a las universidades.
No aumentarán las colegiaturas
En otro tema, tanto Santín como Molina, destacaron que por tercer año consecutivo los agremiados a la AUIEMSS no incrementarán sus colegiaturas, debido a que consideran que la situación económica del país no es la idónea.
El director general del ICJ sostuvo que para dicha determinación también se tomó en cuenta la baja de remesas en el estado, ya que muchos padres de familia se encuentran en Estados Unidos trabajando y desde allá solventan los gastos de la universidad de sus hijos.
En tanto, Gustavo Santín dijo que gracias a que la educación media superior será obligatoria, esperan un incremento de la matrícula y por esta misma situación se decidió que las colegiaturas no aumentarán.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 8 horas 42 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 8 horas 44 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 9 horas 3 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 9 horas 18 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 9 horas 42 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 9 horas 50 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 10 horas 2 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 6 horas 24 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 8 horas 26 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 8 horas 56 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 9 horas 41 segs -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 9 horas 29 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 9 horas 43 mins
