- Gobierno
Valida Congreso de Puebla el voto de poblanos en el extranjero
El Congreso del estado aprobó reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep) que permitirán a los poblanos que viven en el extranjero emitir su voto para elección de gobernador en el 2018.
La modificación a la ley electoral contó con el aval de 38 de los diputados, mientras que el aliancista Héctor Alonso Granados se pronunció en contra de la iniciativa, propuesta por el panista Rafael von Rasfaeld Porras.
En la tribuna, Alonso Granados aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no podría controlar las actividades proselitistas de los candidatos en el extranjero, luego de que en el último proceso electoral no regularon la colocación de pendones de todos los candidatos y partidos.
Pese a la negativa del aliancista, los legisladores locales avalaron la reforma al artículo 23 y la adhesión del título séptimo del Coipeep, apartados en los que se establece que los sufragios de los poblanos residentes en el extranjero también se considerarán para la elección a la gubernatura. Sin embargo, la modificación a la ley electoral no contempla el voto para los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Si bien la iniciativa permite el voto de los poblanos, no establece los mecanismos y el procedimiento para la emisión del sufragio, aspectos que serán resueltos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), celebró que el Congreso local reformara el Código Electoral y confío en que la participación de los poblanos aumente debido a que en el 2018 se conjuntan la elección a gobernador y a presidente de la República.
En la elección de 2012, un total de 2 mil 959 poblanos se registraron en el Padrón de Ciudadanos Residentes en el Extranjero para emitir su voto, sin embargo sólo mil 704 sufragaron para elegir al presidente de la República.
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 49 mins 28 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 1 hora 13 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 1 hora 35 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 47 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 40 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 45 mins
Destacadas
-
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 22 mins 39 segs -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 33 mins 8 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 36 mins 52 segs -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 7 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 1 hora 26 mins -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 57 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 2 horas 13 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 2 horas 30 mins
