• Seguridad

Reos que se amotinaron en Tepeaca acusan falta de comida y agua

  • Diana Jiménez
Alrededor de 100 internos que participaron en una riña y un intento de fuga, destruyeron candados y puertas de una tienda
.

La falta de comida, agua y derecho a visitas familiares, habrían sido los motivos que ocasionaron la riña e intento de fuga de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca, el cual se encuentra resguardado por policías municipales, estatales y ministeriales.

Según versiones policiacas, tras el amotinamiento, el director del penal, Jesús Herrera Moreno, y la directora general de Ceresos de Puebla, Azucena Yazmín Márquez Rodríguez, arribaron a las instalaciones y se entrevistaron con los internos.

En el diálogo, los reos se quejaron que el personal del reclusorio no les proporciona agua, comida ni se les permiten las visitas de sus familiares, violando así sus derechos humanos.

De acuerdo con policías, quien incitó a los demás reclusos fue un interno apodado “El Moles”, a quien identificaron como su líder.

Se dio a conocer que entre 25 y 30 reos protagonizaron la riña, pero finalmente fueron alrededor de 100 internos los que se amotinaron y destruyeron candados y puertas de una tienda. Asimismo, pretendieron darse a la fuga por el lado de los juzgados.

La directora general de Ceresos habló con los internos y les habría dicho que si no se calmaban entraría la fuerza pública para poner orden. Sin embargo, en estos momentos, la situación se encuentra controlada.

Afuera del penal, que se encuentra en la presidencia municipal, llegaron más de 70 policías municipales con equipo antimotines, así como policías ministeriales y cerca de 100 policías estatales. Todos ellos acordonaron las instalaciones, las cuales mantienen resguardadas para evitar una fuga masiva.

Autoridades descartan motín e intento de fuga

En entrevista, el director del penal, Jesús Herrera, indicó que todo comenzó porque descubrieron a tres internos en estado de ebriedad, por lo que fueron segregados; sin embargo, un grupo de reos intentó rescatarlos y comenzaron a hacer desmanes tratando de abrir las celdas de sus compañeros.

El funcionario dijo desconocer cómo ingresó el alcohol en el reclusorio, pero indicó que se harán las investigaciones correspondientes para esclarecerlo y así sancionar a los custodios que resulten responsables.

Agregó que en días pasados los internos intentaron pasar licor dentro de una botella de cloro. No obstante, el personal de vigilancia lo descubrió e impidió que la botella fuera ingresada.

Familiares de internos se quejan de malos tratos

Un grupo de aproximadamente 40 consanguíneos de los prisioneros arribaron hasta el Cereso y acusaron diversas irregularidades.

Se quejaron de que sus parientes no reciben agua ni alimentos y si se les brinda es en malas condiciones. Además, denunciaron que los custodios les prohiben el acceso a la hora de las visitas y, en diversas ocasiones, los vigilantes varones intentan revisar a las mujeres, lo cual –señalaron- violenta sus derechos humanos.

Tras manifestar sus inconformidades, las autoridades permitieron que dos de los familiares ingresaran a la cárcel para asegurarse de que no se cometieron abusos contra los internos.

Al salir, los familiares aseveraron que los reos no presentan golpes ni fueron agredidos por los custodios.

Comentarios de Facebook: