• Seguridad

Reporta organización 39% más secuestros que la PGJ

  • Diana Jiménez
La dependencia estatal reportó 67 casos de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, mientras que la organización tiene 93
.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó que hubo 67 secuestros denunciados entre el 1 diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014, la asociación Alto al Secuestro dio a conocer que en ese mismo lapso se registraron 93 casos, una diferencia de 38.8 por ciento mayor.

En su último informe, la organización detalla que en diciembre de 2012 hubo dos casos.

En 2013, se denunciaron tres plagios en enero; cuatro en febrero; tres en marzo; cinco en mayo; dos en julio; seis en agosto; tres en octubre, uno en diciembre y ninguno en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

En 2014, la asociación tuvo conocimiento de cuatro secuestros en enero, mientras que febrero repuntó con nueve casos. En abril se disparó la cifra a ocho; En mayo se presentaron cinco plagios; en junio cinco; en julio tres. En marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre ninguno.

La asociación también presenta las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), basadas en reportes de la PGJ, las cuales indican que en diciembre de 2012 hubo dos casos.

En enero de 2013, dos secuestros; en febrero, cuatro; en marzo tres; en abril cuatro; en mayo y junio, tres cada uno; en julio uno; en agosto cuatro; en septiembre uno; en octubre dos; en noviembre cinco y en diciembre uno.

En tanto, en 2014, la dependencia federal da a conocer que hubo tres secuestros en enero; seis en febrero y marzo, respectivamente; cuatro en abril; tres en mayo; ninguno en junio; dos en julio; en agosto y septiembre, uno cada mes, y en octubre, noviembre y diciembre, dos respectivamente.

Según Alto al Secuestro, a nivel nacional se tienen contabilizados cinco mil 710 secuestros, de los cuales cinco mil 144 fueron denunciados y 566 fueron atendidos por alguna autoridad aunque no se inició ninguna averiguación previa.

Las entidades con mayor número de eventos fueron México con mil 173; Tamaulipas con 586; Guerrero con 499; Morelos con 495; Distrito Federal con 406; Veracruz con 330 y Michoacán con 283, mismas que representan el 73 por ciento de secuestros en el país.

El estudio demuestra que el 71 por ciento de las víctimas son hombres, lo que los convierte en el género más vulnerable a este delito. Además, en cuanto a la edad, el rango de mayor vulnerabilidad oscila entre los 21 y 30 años de edad, que representan el 25 por ciento de las víctimas.

La relación de casos con número de averiguación previa puede consultarse aquí.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook: