• Política

Priístas quieren dobletear como funcionarios electorales

  • María Pineda
Gabriel Biestro, representante de Morena, interpuso una queja por la incorporación de militantes como supervisores y capacitadores
.

La afiliación masiva a la que recurrieron los partidos políticos generó problemas en la incorporación de ciudadanos en la lista de supervisores y capacitadores electorales, reveló Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue Gabriel Biestro Medinilla, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien indicó que entre los ciudadanos que fueron elegidos para ser supervisores y capacitadores electorales, hay militantes de varios partidos políticos, en especial afiliados al Revolucionario Institucional (PRI).

Ante esta irregularidad, Morena promovió la queja INE/RSG/CL/PUE/4/2015, en la cual el partido refirió que 40 ciudadanos designados para las funciones electorales en el Consejo Distrital 2 con cabecera en Zacatlán, se encontraban en los padrones de militantes de los partidos políticos.

Al hacer el estudio de la queja, se detectó que sólo uno de los 40 casos sí forma parte de los afiliados del Partido Encuentro Social (PES), instituto que contenderá por primera vez en los comicios de este año.

Al respecto, Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del INE, detalló que los partidos políticos han hecho público sus padrones, y los representantes de los institutos cuentan con la lista de los ciudadanos elegidos como supervisores y capacitadores electorales, situación que le permitió a Morena detectar la irregularidad.

"Los partidos políticos tienen publicados sus padrones de afiliados, por lo que se le solicitó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, validar los padrones y verificar que exista un elemento fehaciente que indique la relación con el partido", apuntó.

En ese sentido, dijo que elemento que da validez del registro de los ciudadanos es la “cédula de afiliación”, documento en el que los interesados expresan su interés de ser considerados como militantes de algún instituto político.

Zamora Cobián refirió que al estudiar la queja de Morena, se detectó que 39 ciudadanos no tienen nexo partidista, pero aparecen como militantes, lo cual debe considerarse como un registro apócrifo.

Comentarios de Facebook: