- Ciudad
Congreso inicia procedimiento para resolver conflicto limítrofe
A seis meses de que concluya la LVIII Legislatura, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el inicio del procedimiento para resolver el conflicto limítrofe entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula.
La panista Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la comisión referida, comentó que el órgano legislativo aceptó dar trámite a la solicitud que en diciembre de 2009, Román Lazcano Fernández, síndico del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Blanca Alcalá Ruiz, remitió al Congreso.
En entrevista, la panista detalló que el oficio de Lazcano Fernández incluye a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuatlancingo, Ocoyucan, Amozoc, Atlixco, Tecali de Herrera, Huehuetlán el Grande, Teopantlán, Cuautinchan, Tepatlaxco de Hidalgo y Tzicatlacoyan, comunas a las que se les notificará en un lapso de cinco días hábiles sobre la determinación del poder legislativo.
Agregó que cada una de las comunas involucradas tendrá un plazo de 30 días para presentar sus argumentos para defender la zona en disputa, y que al término del mismo, la Comisión de Gobernación iniciará con el análisis técnico, el cual durará 15 días.
Sin embargo Buxadé Castelán aceptó que el solucionar el conflicto limítrofe entre los ayuntamientos dejará inconformidades entre los ediles, pero aclaró que se utilizarán criterios técnicos para definir las colindancias.
“Al final, todos van a quedar un poco inconformes, no se les puede dar gusto a todos, ni es un tema en el que todos ganan, pero esperemos que haya voluntad política para terminar este procedimiento”.
Asimismo, dijo que los presidentes municipales electos estarán excluidos del proceso de negociación, y descartó que el gobierno del estado tenga injerencia en la solución del conflicto.
Los ayuntamientos de Puebla y San Andrés se disputan una franja de 8.5 kilómetros, en donde se encuentran 35 colonias.
Avala Puebla inicio del proceso
El Ayuntamiento capitalino avaló que el Congreso de Puebla reabra el proceso para determinar la situación limítrofe entre los municipios de la capital y San Andrés Cholula, ya que una discusión a fondo podrá darle mayor certidumbre a quienes radican en la zona.
Ernesto Bojalil Andrade, síndico municipal, reconoció el esfuerzo del Congreso Local para iniciar un análisis que permita una solución definitiva, a la vez indicó que es necesaria una delimitación física que considere elementos topográficos y geodésicos, así como expedientes históricos, económicos y sociales.
“Reconocemos al Congreso Local por asumir la responsabilidad de tomar cartas en el asunto para dar solución a un conflicto que viene desde hace más de 20 años”, indicó a través de un comunicado.
El gobierno municipal de Puebla se proclama a favor de este proceso, el cual ya había sido solicitado con anterioridad, y está dispuesto a entregar todos los elementos de prueba que el Congreso determine, bajo los tiempos y particularidades del mismo.
“El gobierno municipal considera y reitera la atribución exclusiva del Congreso del Estado para analizar el tema y determinar la solución”.