- Sociedad
Tienen Puebla y México más presos que Díaz Ordaz: Taibo II
Hoy en Puebla y México existen más presos políticos que en el momento cumbre de la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en cuyo sexenio ocurrió la matanza de estudiantes de 1968, manifestó el escritor y académico Paco Ignacio Taibo II, durante una conferencia en la Facultad de Economía de la BUAP.
Taibo destacó que Díaz Ordaz y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tienen algo más en común que ser de Puebla, ya que también pesan sobre ellos varios presos por encabezar luchas sociales.
También porque el Congreso "domesticado" y el Poder Judicial están bajo su yugo, "operando con impunidad y consigna".
El activista dijo que el abuso de poder y la visión "modernizadora" que acaba con las necesidades de los pueblos y la colectividad, son lo que rige a México y Puebla, porque los mandatarios -en referencia a Enrique Peña Nieto y Moreno Valle Rosas- quieren que todo se parezca a Houston, cuando allí no hay ningún sentido de comunidad.
Ayotzinapa es la consecuencia
En ese sentido, Paco Ignacio Taibo sostuvo que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, donde fueron asesinados tres y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, son la consecuencia de un sistema que quiere destruir todo lo rural en pos de una "modernidad".
Los gobiernos -desde su punto de vista- quieren desaparecer todo lo agrario y con ello las normales rurales, como la "Raúl Isidro Burgos", por eso apuestan por todo lo mediático.
"La modernidad es Televisa y casarse con una actriz", dijo Taibo, en referencia a los vínculos entre el presidente Peña Nieto y la televisora.
Ante esta situación, el escritor pidió a los alumnos, maestros, activistas y familiares de los presos políticos que no tengan miedo, porque aunque para la gente que está en el poder sólo sean "plebe o prole o mano de obra barata", se pueden hacer muchas cosas desde la comunidad.
“RMV encarceló y asesinó a pobladores”
Previo a la conferencia, Rocío Pérez Pérez, hija del presidente municipal de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, declaró que en Puebla el gobierno de Moreno Valle ya encarceló, mutiló y asesinó a sus pobladores.
“No esperemos que ocurra lo mismo que en Ayotzinapa; pedimos justicia para Elia Tamayo, por el asesinato de su hijo José Luis Tehuatlie, y que la comunidad universitaria volteé a ver a Puebla”, manifestó la joven que estudia Ciencias Políticas de la BUAP.
Por su parte Josué Xicale Coyópotl -hijo de Adán y hermano de Paul Xicale, presos políticos por oponerse al Parque Intermunicipal en Cholula- manifestó que muchos de los juicios contra luchadores sociales están viciados de origen, pero eso no significa que vayan a dejar la lucha.
Al finalizar, Taibo indicó que se siente angustiado por la situación que se vive en Puebla y por el número de presos políticos, "lo que pasa aquí nos afecta a todos, lo sentimos cercano".
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 16 horas 49 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 17 horas 8 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 17 horas 27 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 17 horas 30 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 17 horas 35 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 17 horas 45 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 17 horas 53 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 18 horas 3 mins
Destacadas
-
Incendio consume basurero de Acatlán; esperan apoyo de brigadas estatalesMunicipiosHace: 11 mins 20 segs -
Negocios del centro de Atlixco se protegen contra nuevas inundacionesMunicipiosHace: 27 mins 55 segs -
Ciclista pierde la vida tras accidente con motociclista en TehuacánMunicipiosHace: 49 mins 40 segs -
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 2 horas 28 mins -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 3 horas 3 mins -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 14 horas 18 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 14 horas 42 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 15 horas 17 mins
