- Sociedad
Sin cumplirse recomendación de la CNDH, acusa Elia Tamayo
A escasas horas de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rinda su cuarto informe de labores, sigue sin cumplirse la recomendación 2VG/2014 de la CNDH, por la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, tras el desalojo violento de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.
Elia Tamayo Montes, madre del menor que falleció el 19 de julio de 2014, aseguró que el mandatario no se ha acercado con ella ni para ofrecer disculpas ni para darle una indemnización, dos acciones que estaban contempladas dentro de las once recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 11 de septiembre.
"No ha ido (a la comunidad), no me ha dado la cara. Yo se lo pedí desde cuando mi hijo estaba en el hospital, nunca me ha dado la cara", dijo con indignación Elia Tamayo, para luego ratificar que hasta el momento no ha recibido compensación alguna por los daños.
"Moreno Valle es un cínico"
El 17 de octubre pasado la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno invitó a los habitantes de Chalchihuapan a un evento "con motivo del cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos". La cita fue en el salón Oriental 1 del Centro de Convenciones de Puebla a las 19:00 horas.
Sin embargo los ciudadanos no pudieron ir porque fueron notificados dos horas antes del evento y se negaron porque consideraron que lo correcto era que el mandatario acudiera a la comunidad.
Con coraje en los ojos, Elia volvió a decir: "No me ha dado nada, ni disculpas (...) es un cínico".
Otros habitantes de Chalchihuapan tampoco han recibido la compensación ni las disculpas.
Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de la población, quien fue detenido el 21 de noviembre, refirió que sólo el 17 de octubre se presentaron los funcionarios de gobierno para invitarlos a la ceremonia y no volvieron más que a llevarse a otros cinco pobladores.
El 18 de octubre en la madrugada policías ministeriales ingresaron a San Bernardino Chalchihuapan para arrestar con lujo de violencia a Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Fausto Montiel García, Vicente Juárez Varela y Álvaro García Xelhua. Aunque también fueron a la casa de Javier Montes pero no lo encontraron.
En esa ocasión los agentes detuvieron a los hombres rompiendo chapas, puertas y hasta rejas, golpeando a las esposas e hijos que intentaron defenderlos, a pesar de que ninguno de ellos participó en la manifestación del 9 de julio.
Hay cumplimiento parcial: CNDH
La propia comisión nacional admitió en un documento, cuyo folio es el CNDH/6VG/DGVGDH/012/2014, que el gobierno poblano ha dado cumplimiento parcial a las once recomendaciones que emitió el 11 de septiembre y que tuvieron que ser cubiertas el 24 de octubre.
El documento enviado a la madre de José Luis Alberto y a otros afectados indica que en respuesta a la recomendación el gobierno estatal destituyó a nueve funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, aplicó una amonestación pública -aunque no se dice fue al titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas- y multas a cada uno de ellos.
En cuanto a las disculpas públicas, el Ejecutivo poblano informó que se realizó un evento el 17 de octubre al cual estuvieron invitados los pobladores de Chalchihuapan, pero omitió decir que no fueron porque la notificación les llegó sólo dos horas antes.
En dicho acto se les iban a dar a conocer los procedimientos para reparar los daños, por lo cual tampoco se ha cumplido en este aspecto.
En ese sentido la CNDH menciona que "ha llevado a cabo el análisis del grado de cumplimiento de los once puntos recomendatorios, concluyendo que a la fecha (10 de noviembre) que todos se encuentran aceptados con un grado de cumplimiento parcial, y se continúan con las acciones de seguimiento de la misma".
Reprueban al gobernador
Tanto para Elia Tamayo como para Aracely Bautista el gobernador de Puebla "tiene un cero de calificación", porque para ellas sólo entró a la función pública para "golpear y encerrar" a personas inocentes.
"Es injusto lo que él (Moreno Valle Rosas) está haciendo, cuando anduvo en su campaña él nunca mencionó cómo íbamos a ser tratados, si él lo hubiera mencionado no le diéramos el voto", agregó Elia Tamayo.
La madre de José Luis se dijo indignada por la salida de los policías que asesinaron a su hijo el 24 de diciembre y por la detención de personas inocentes de su comunidad -de los cinco arrestados el 18 de octubre siguen en prisión tres de ellos y el edil adjunto-.
Otros cuatro habitantes fueron arrestados el mismo 9 de julio, pero semanas después fueron liberados cuando su defensa comprobó que ya estaban en la cárcel cuando se desataron los hechos violentos.
"Yo sólo exijo justicia por mi hijo", sostuvo finalmente la madre de familia y a pesar de que esa frase la repite en cada aparición pública, la justicia no ha llegado para ella.