- Seguridad
Justifica el TSJ liberación de los policías agresores de Tehuatlie
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, justificó la liberación de los policías involucrados en el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, al señalar que la conducta en la que éstos incurrieron no es grave.
El magistrado señaló que la determinación de liberar bajo caución a los efectivos, obedece a una decisión tomada en el seno del Poder Judicial del estado, en la que se revaloraron las condiciones en las que éstos llevaron a cabo el desalojo de una manifestación de pobladores de esa junta auxiliar el pasado 9 de julio, operativo que dejó como saldo el fallecimiento del menor y medio centenar de pobladores heridos.
En entrevista tras participar en la inauguración de la Casa de la Música de Viena, Flores Toledano explicó que debido a que los policías presentaron un recurso de apelación, la Primera Sala Penal evaluó la conducta que éstos tuvieron durante el desalojo de la protesta, encontrado que esta no fue grave.
Debe recordarse que durante la dispersión de la manifestación, los uniformados golpearon con una lata de gas lacrimógeno a José Luis, herida que posteriormente provocó su muerte, según lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una investigación que en septiembre hizo sobre el caso.
El presidente del Tribunal señaló que al no calificar como grave la conducta de los efectivos, el 24 de diciembre fueron liberados bajo caución, por lo que éstos siguen sujetos a un proceso penal pero desde sus hogares, el cual deberá resolverse en el transcurso del año –dijo-.
Indicó que no se desvanecieron los delitos de homicidio y falsedad de declaraciones por los que los elementos de seguridad fueron aprehendidos el pasado 18 de octubre, sino que sólo se replanteó la gravedad de los mismos.
Al ser cuestionados si la primera valoración del juez que evaluó el caso fue errónea, Flores Toledano señaló que no se trató de algún error sino únicamente de una apreciación jurídica que posteriormente fue revalorada.
“No podría decir que es un error, es una apreciación jurídica que siempre está sujeta al escrutinio de alguna otra instancia, pero no se trata de ningún otro error”, argumentó.
Los policías involucrados son Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramírez Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez.
Debe señalarse que hasta ahora el gobierno del estado no ha señalado a ningún otro funcionario responsable del asesinato de José Luis y sólo amonestó al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 57 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 29 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 31 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 5 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 14 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 49 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 39 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 22 horas 17 segs
Destacadas
-
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 18 mins 2 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 28 mins 15 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 8 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 42 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 22 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 15 segs -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 19 horas 4 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 19 horas 16 mins
