- Política
Falta de difusión dificulta candidaturas independientes
El aspirante a candidato independiente por el distrito electoral IX, Bernardo Hinojosa Polo, apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no informó a la ciudadanía sobre las candidaturas ciudadanas y por ese motivo tienen que hacer doble trabajo: primero para convencer al electorado de firmar apoyándolos y luego de votar por ellos.
Durante un recorrido por el barrio de Analco, Hinojosa Polo, quien fue delegado en Puebla de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco), refirió: "lo que nos hemos topado es que la gente no conoce el tema (de las candidaturas independientes), entonces lo que tenemos que hacer es parte de la chamba del INE: explicar lo que son las candidaturas independientes".
Los aspirantes ante esta situación han intentado diferentes técnicas para recolectar las firmas que avalen su candidatura: como ir de puerta en puerta, recurriendo a sus familiares y amigos, aunque sí consideró que hace falta difusión en los medios de comunicación.
Asimismo dijo que busca puntos donde haya mucha ciudadanía para que pueda firmar, así como brindar una copia por ambos lados de la credencial de elector, y así continuar con sus aspiraciones de candidato ciudadano.
El hecho de que los poblanos firmen la petición no significa que votarán por el candidato independiente, sino que aprueban que contienda por una diputación federal.
Independientes generarán diferencia
Desde el punto de vista de Hinojosa, las postulaciones ciudadanas generarán una diferencia, porque los interesados no son escogidos por un partido político sino que los ciudadanos de manera directa pueden aspirar a un puesto de elección popular y también porque las propuestas no dependen de intereses superiores, como patrocinadores millonarios.
Destacó que en Puebla muchos de los aspirantes están relacionados con organizaciones no gubernamentales (ONGs) que defienden temas como la transparencia, de medio ambiente o derechos universales, por lo cual tienen un perfil muy diferente al de los candidatos convencionales.
"La competencia puede traer mejor calidad y elevar el nivel de la política en México y especialmente en Puebla. También la firma para un candidato ciudadano es un claro mensaje a los partidos políticos de que ya no nos gustan y queremos que otro tipo de gente compita", agregó el aspirante.
Bernardo Hinojosa es uno de los siete aspirantes a una candidatura independiente en Puebla, modelo que no se aplicaba en el país desde 1946.
Los otros ciudadanos que buscan un curul en el Congreso Federal son: Manuel Alberto Merlo Martínez (distrito VI), Jorge David González García (distrito X), Anayanzi Beatriz Cuautle Gómez (distrito X), Jesús Amador Hernández Barbosa (distrito XV), María del Carmen Tajonar Méndez (distrito XII) y Jorge Torres Ríos (distrito XI).
Los siete candidatos ciudadanos que completaron su registro en Puebla tienen que recolectar hasta el 27 de febrero 6 mil 50 firmas para ser candidatos a una diputación federal este 2015.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 3 horas 11 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 7 horas 2 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 7 horas 44 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 8 horas 31 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 10 horas 6 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 24 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 11 horas 49 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 4 horas 14 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 4 horas 55 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 5 horas 43 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 12 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 6 horas 32 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 6 horas 50 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 7 horas 28 mins
