- Gobierno
Elabora CONDUSEF registro de despachos de cobranza
A partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas que regulan la actuación de los Despachos de Cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), habilitó en su portal de internet el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el cual se puede consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras, presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las nuevas reglas y darles seguimiento.
El REDECO es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
En dicho sistema se puede conocer la denominación o razón social del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos
Asimismo, a través del REDECO el público en general puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
Además de presentar quejas, el público también podrá recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.
Sólo debe ingresar a la página de CONDUSEF: www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
CONDUSEF reitera al público en general las nuevas reglas que deben regir la actuación de los despachos de cobranza para realizar su función:
* Identificarse plenamente;
* Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
* Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
* Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago;
* Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor;
* No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
* No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
* No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales;
* No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad;
* No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;
* No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;
* No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y
* No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.
Asimismo, hace un llamado al público en general a presentar su queja ya sea por el REDECO, en las oficinas de CONDUSEF o en el Centro de Atención Telefónica, en contra de aquellas prácticas que contravengan las reglas antes citadas.
Cabe señalar que a dos días de la implementación del sistema REDECO, se han recibido 124 quejas, las cuales serán procesadas para aplicar la sanción correspondiente.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 4 horas 43 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 5 horas 18 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 5 horas 52 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 6 horas 36 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 8 horas 19 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 8 horas 50 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 10 horas 33 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 11 horas 42 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 4 horas 32 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 5 horas 32 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 5 horas 37 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 5 horas 45 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 6 horas 10 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 6 horas 20 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 7 horas 13 mins
