- Economía
Avalan 91 bancos de materiales pétreos y minas en Puebla
En Puebla se tienen autorizados 91 bancos de materiales pétreos y minas para la extracción de materiales de construcción, los cuales están ubicadas principalmente en los municipios de Guadalupe Victoria, Tepatlaxco de Hidalgo, Venustiano Carranza y Palmar de Bravo, informó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Así lo revela la respuesta a la solicitud de información 00397014, realizada por Anaid Rabanales Damián, con información actualizada hasta el 3 de octubre de 2014.
Guadalupe Victoria es la comunidad que más tiene este tipo de permisos, con diez; luego siguen Tepatlaxco de Hidalgo y Venustiano Carranza, con siete, mientras que Palmar de Bravo tiene seis.
Aunque también hay bancos y minas autorizados en Tepango de Rodríguez, el municipio de Puebla, San Juan Ixcaquixtla, Santa Rita Tlahuapan, Tepeaca, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Ahuacatlán, Jalpan, Pantepec y Tlatlauquitepec.
Así como en Atlixco, Xiutetelco, Cuautinchan, San Martín Texmelucan, Tepeyahualco, San Nicolás Buenos Aires, Juan Galindo, Tecamachalco, San Juan Cuauhtémoc, Chignahuapan, Amozoc, Cuyoaco, Acajete, Santa Clara Ocoyucan, Zihuateutla, Santa Isabel Cholula, Teotlalco, Izúcar de Matamoros, Chila de las Flores, Chignautla y Tlacuilotepec.
Extraen arena, piedra y mármol
La gran mayoría de minas y bancos se dedican a la extracción material pétreo (15), arena (13) y mármol (nueve), aunque también existen otras que se dedican a trabajar la arcilla, grava, roca caliza, basaltos y canteras.
De las empresas que cuentan con permisos no se pudo identificar cuál es el giro en específico que tienen.
Cabe mencionar que en octubre de 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 31 minas de materiales en todo el país, debido a que no cumplían con la normativa y 15 de ellas están en el estado de Puebla
Bancos de materiales
Pétreos y minas
Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 2 horas 28 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 4 horas 41 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 horas 42 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 53 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 5 horas 2 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 5 horas 10 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 23 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 30 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 43 mins 1 seg -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 2 horas 20 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 3 horas 8 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 3 horas 13 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 3 horas 26 mins
