- Sociedad
Recibe SMDIF 2 caballos para reforzar Equinoterapia
El Sistema Municipal DIF recibió la donación de dos equinos -Alazán y Colorado- por parte de la Asociación de Charros de Puebla, con la finalidad de beneficiar a las personas con discapacidad que reciben el servicio de Equinoterapia que brinda el organismo.
Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del SMDIF, señaló que esta donación coadyuvará al proyecto del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, mismo que está diseñado para ampliar la atención que se otorga a este sector de la población.
“Este donativo nos permitirá brindar la atención de 6 caballos otorgando ocho sesiones diarias por cada uno, es decir, un promedio de 48 sesiones por día, 240 sesiones semanales, 960 sesiones mensuales y 11 mil 520 sesiones anuales”, detalló la titular.
Ortiz de Rivera mencionó que actualmente se brinda el servicio en el Centro Hípico Las Cumbres con tres equinos, con un promedio de 12 sesiones diarias, 60 sesiones semanales, 240 sesiones mensuales y 2 mil 880 sesiones anuales.
“Desde el inicio de la actual administración a la fecha se han brindado 46 mil 128 sesiones de terapia ocupacional, física, de lenguaje y equinoterapia, beneficiando a mil 531 personas”, apuntó.
Por su parte, María Isabel Blasco Barreda, escaramuza de la Asociación de Charros de Puebla, aseveró que en apego al sentido de corresponsabilidad y solidaridad que siempre ha distinguido a esta organización ha sido posible realizar esta donación en beneficio de las personas con discapacidad que son atendidos por este organismo.
“Como integrantes de la Asociación de Charros de Puebla siempre estaremos dispuestos a sumarnos a causas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, como lo es el servicio de equinoterapia impulsado por el Gobierno Municipal de Puebla”, puntualizó.
Cabe señalar que la equinoterapia es una terapia que recurre al caballo como instrumento terapéutico y se divide en tres áreas: Hipoterapia, Monta Terapéutica y Equitación como deporte para personas con discapacidad. La equinoterapia mejora el desarrollo de habilidades motoras, el control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con trastornos neuromotores y dificultades sensoriales.