- Política
Congreso le cierra el paso a Herrera Corona en la CAIP
Con un mes de retraso y sin permitir la reelección de Alexandra Herrera Corona, el Congreso del Estado publicó este miércoles la convocatoria para elegir al próximo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), confirmó Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder de la LIX Legislatura.
En entrevista, Giorgana Jiménez precisó que la conclusión del análisis solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al despacho del abogado Ernesto Ramírez, es que Herrera Corona no puede reelegirse como comisionada.
El diputado señaló que la decisión fue consensuada entre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que a partir de las 15 horas en la página electrónica del Congreso del Estado se difundió la convocatoria.
Reelección no procede
Giorgana Jiménez comentó que ya se le informó a Herrera Corona que su petición de reelección no es procedente, al tiempo que, dijo, en caso de que la comisionada decida participar en el proceso tendrá que separarse del cargo.
Asimismo rechazó que exista una simulación por parte de los diputados para abrir el proceso y designar para un nuevo periodo a Herrera Corona, y puntualizó que la determinación es que con o sin participación de la actual comisionada, ésta no será ratificada en la posición que ocupa desde julio de este año en sustitución de Blanca Lilia Ibarra Cadena.
El priísta detalló que a partir del viernes el Congreso empezará a recibir la documentación de los aspirantes al organismo autónomo; el 10 de diciembre la Comisión de Transparencia dará a conocer los nombres de los aspirantes que conformarán la terna final, y al siguiente día, el 11, se presentará ante el pleno para que los diputados elijan al próximo comisionado.
Cabe señalar que el Congreso del estado incumplió con el plazo para emitir la convocatoria en la tercera semana de octubre, y también la relativa a la valoración de los candidatos, lo cual debió suceder el pasado 15 de noviembre.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 5 horas 39 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 5 horas 47 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 5 horas 58 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 6 horas 26 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 6 horas 50 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 7 horas 25 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 7 horas 53 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 2 horas 48 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 2 horas 54 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 3 horas 44 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 4 horas 9 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 4 horas 9 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 4 horas 15 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 5 horas 14 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 5 horas 18 mins
