Luego de la derrota electoral del pasado domingo, un buen número de poblanos se pregunta: ¿Y el futuro para Enrique Aguera Ibáñez?
Habrá que dejar que las aguas se tranquilicen y los odios y sed de venganza política se diluyan. Por lo pronto, para algunos analistas políticos, al ex rector de la BUAP lo miran dentro de la estructura del gobierno federal o bien, presidiendo la vocalía ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, la ANUIES.
Sin duda será un buen premio de consolación, pero ese sentimiento de abandono y traición por parte de priistas, que a lo largo de su vida han amansado verdaderas fortunas al amparo del Revolucionario Institucional, no podrá superarlo, al menos a corto plazo. ¿Dónde estuvieron durante su campaña Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Carlos Barrientos de la Rosa, Jesús Morales Flores, Fernando Morales, José Luis Márquez, Blanca Alcalá Ruiz y algunos otros políticos que se dicen piistas.
Independientemente de la traición, dentro del equipo de trabajo de Aguera Ibáñez, hubo muchos errores y simulaciones. Jaime Alcántara Silva, fracasado coordinador de campaña del ex rector, sale a los medios de comunicación con la babosada de que la causa de la peor debacle priista, fue que nadie previno una estrategia de movilización el día de las elecciones, que el estado de zozobra influyó y descartó que los responsables de la derrota sean Pablo Fernández del Campo y el bravucón Fernando Moreno Peña. ¿Entonces quien…?
En sus declaraciones el blandengue Alcántara Silva, quien también jugó con Dios y con el diablo, se resistió a dar nombres de los traidores, limitándose a decir que los judas son “peces gordos” del priismo. Sin embargo Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI fue más directo y exigió la expulsión del PRI del chiapaneco Javier López Zavala, quien verdaderamente está haciendo mucho daño al priismo.
En fin que Aguera probó y no le gustó la política. De allí que en lo sucesivo, como el siempre lo dijo, cuando los reporteros lo cuestionaban sobre sus aspiraciones políticas: De política solo hablo con mi mamá.
LA RUMOROSA
ESTO URGE.-En cuestión de días, Marcelo García Almaguer, operador político del morenovallismo, partirá al Distrito Federal, donde radicará para operar a favor de las aspiraciones presidenciales de su jefe y amigo, Rafael Moreno Valle Rosas. Dicen los allegados al ex director del otrora Sicom, que sus funciones son muy precisas: Hacer lo amarres con políticos de buen nivel, incrementar las relaciones con medios de comunicación nacionales y mantener vigente la imagen del mandatario estatal en escenarios nacionales….PARA LA OTRA.-La derrota de Enrique Aguera Ibáñez, provocó que la aspiración de Enrique Doger Guerrero para convertirse en delegado del IMSS en Puebla, se frustrara. El nombramiento del diputado federal estaba más que cantada, pero condicionada al triunfo del ex rector de la BUAP. Como jugó al gato y al ratón, se quedó como el chinito nomás milando. SALUCITA DE LA BUENA.
