- Seguridad
Detecta Cenapred domo de 250 metros en el Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en sobrevuelo realizado con apoyo de la Policía Federal, se detectó un domo, el número 53, en el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, el domo cuenta con 250 metros de diámetro y 30 metros de grosor y fue originado durante la actividad eruptiva ocurrida la noche del 4 al 5 de noviembre.
Para los científicos del organismo, la presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.
“El día de ayer se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán. Durante el mismo se pudo observar el domo número 53, con unos 250 m de diámetro y 30 m de grosor”, destacó el organismo.
El Cenapred explicó que durante el sobrevuelo, se pudo observar la cicatriz y los depósitos dejados por el derrumbe que se registró el día de ayer en la ladera suroeste del volcán.
“Este derrumbe obedece a un proceso normal de erosión y no está directamente asociado con la actividad eruptiva del volcán”, explica el Cenapred.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró del mediodía del jueves a este viernes, 23 exhalaciones, acompañadas por ligeras emisiones de gases y vapor de agua, la más importante se registró a las 03:55 horas de este viernes.
“Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, así como una emisión continua de vapor de agua y gas. Al momento de este reporte se observa al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste”, explicó el Cenapred.
Pese a la actividad de las últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. En las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Destacadas
-
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 3 mins 28 segs -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 3 mins 54 segs -
Concurso de Poesía Germán List Arzubide premia con 24 mil pesos en PueblaCulturaHace: 4 mins 40 segs -
Pueblos originarios de Cholula defienden predio La Virgen ante obra irregularCulturaHace: 14 mins 36 segs -
El cuarto de Hey Arnold existe en Puebla y cualquiera podrá dormir ahíEntretenimientoHace: 18 mins 8 segs -
¿Sin planes? Nodal, K-Pop y más de 10 eventos llegan este fin a PueblaEntretenimientoHace: 39 mins 28 segs -
Mundial: Francia cierra con paso perfecto su participación en el Grupo IDeportesHace: 1 hora 8 mins -
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 1 hora 47 mins
Destacadas
-
Operativo Blindaje deja aseguramientos y detenciones en TexmelucanMunicipiosHace: 23 mins 21 segs -
Turismo gastó casi 200 mil pesos en evento para anunciar vuelosGobiernoHace: 52 mins 52 segs -
Tras ser detenido por drogas, liberan a asesor de Pavel GasparSeguridadHace: 59 mins 6 segs -
Diana Laura de Tehuitzingo se gradúa como bombera en Nueva JerseyMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Celebran a sacerdote impulsor de la educación y el arte en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 1 hora 37 mins -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 2 horas 53 segs -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 2 horas 20 mins
