• Gobierno

Abren a mortales los tesoros de la Catedral de Puebla

  • Patricia Méndez
La galería abrió sus puertas con la exposición “Regina Angelorum”, que está dedicada a la Inmaculada Concepción
.

Con modificaciones a los planos originales, con las cuales se retiraron oficinas para personal del INAH, el gobierno del estado y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron este martes el Museo Tesoros de Catedral.

La galería abrió sus puertas con la exposición “Regina Angelorum”, que está dedicada a la Inmaculada Concepción, pues es la patrona del templo.

Los planos del proyecto inicial, que fueron difundidos en marzo de 2013, preveían la adecuación de oficinas para la directora del INAH, Teresa Franco González, sin embargo el gobierno del estado “privilegió” el espacio para la exposición de piezas de arte, en lugar de destinarlas a espacios administrativos, según comentó el delegado en Puebla de ese organismo Francisco Ortiz Pedraza.

Este martes el gobernador Rafael Moreno Valle y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, inauguraron la nueva galería, la cual se ubica en el antiguo Colegio de San Pedro, en la calle 5 Oriente número 5 en el Centro Histórico, inmueble que anteriormente albergaba las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El museo cuenta con tres salas de exposiciones que abarcan una superficie de 226.95 metros cuadrados, así como una estancia para la venta de souvenirs de 24.3 metros cuadrados, una taquilla de 19.12 metros cuadrados, aunque se enfatizó que el acceso será gratuito.

El edificio cuenta con dos sanitarios más, un vestíbulo y una recepción de 53.49 y 25.62 metros cuadrados, respectivamente y dos salidas de emergencia, todo ello en una superficie total de 1 mil 852.50 metros cuadrados que abarcan las dos plantas del edificio.

Sobre la galería, Moreno Valle destacó que está sólo a unos pasos de los accesos laterales de la Catedral de Puebla y que tiene acceso a la Casa de la Cultura que alberga la Biblioteca Palafoxiana y refirió que de esa manera, se tiene un circuito cultural que los turistas pueden visitar.

En tanto, el arzobispo celebró que los “tesoros” de Catedral tengan un espacio para su exposición, pues indicó que la utilidad de los mismos no es sólo la oración, ya que cuenta con una riqueza cultural.

Entre los objetos que se exhiben se encuentran cálices, custodias, casullas, así como cuadros, esculturas, e incluso documentos antiguos tales como el contrato que se realizó para liberar el altar principal.

La obra tuvo una inversión de 12 millones 147 mil pesos y fue ejecutado por la empresa Dauco Diseño y Construcción S.A. de C.V.

Comentarios de Facebook: