- Deportes
COI no investigará a Infantino por el caso Balogun
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no investigar a Gianni Infantino, luego de recibir una denuncia relacionada con su cercanía con Donald Trump y la polémica suspensión del castigo mundialista impuesto a Folarin Balogun.
La organización de derechos humanos FairSquare había llevado el caso ante el organismo olímpico, argumentando posibles incumplimientos a los principios de neutralidad política establecidos para quienes forman parte del movimiento olímpico.
Infantino es miembro del COI desde 2020 y la denuncia cuestionaba diferentes episodios relacionados con Trump, incluyendo muestras públicas de respaldo y los acontecimientos ocurridos durante la pasada Copa del Mundo en territorio norteamericano.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no investigará a Infantino por sus vínculos con Trump y el 'caso Balogun' https://t.co/tBBw1YsN8C
— Europa Press (@europapress) July 24, 2026
¿Cómo se generó la polémica con Balogun?
El episodio más controvertido involucró a Folarin Balogun, expulsado durante el triunfo estadounidense frente a Bosnia y Herzegovina, situación que originalmente debía dejarlo fuera del siguiente encuentro mundialista.
Trump reconoció posteriormente haber hablado con Infantino sobre la situación del delantero y la Comisión Disciplinaria de FIFA suspendió durante un año la ejecución del castigo, permitiendo que Balogun volviera inmediatamente.
#Fútbol2Day
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) July 6, 2026
Donald Trump sobre la polémica de Folarin Balogun:
“Vi la jugada. No era ni falta y ese árbitro es sospechoso si miras su pasado. Balogun es nuestro mejor jugador y le enseñó la roja. Por eso pedí la revisión de FIFA”. pic.twitter.com/msGQRi2Agi
El estadounidense pudo disputar así los octavos de final contra Bélgica, encuentro que terminó 4-1 en favor de los europeos mientras la determinación disciplinaria desató cuestionamientos sobre una posible interferencia política dentro de la competencia.
¿Cuál fue la explicación del Comité Olímpico?
Sin embargo, el COI determinó que los hechos señalados corresponden a cuestiones relacionadas con la administración de una federación internacional, sus reglamentos y relaciones gubernamentales, materias ajenas al alcance de su Comisión de Ética.
La determinación olímpica no termina con la controversia, pues la Federación Noruega de Futbol estudia presentar una queja ante la Comisión de Ética de FIFA para cuestionar directamente la gestión del episodio Balogun.
Uno de los casos más polémicos del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 tuvo como protagonista a Folarin Balogun, centrodelantero de la selección estadounidense, que fue expulsado ante Bosnia y Herzegovina pero pudo jugar el próximo partido ante Bélgica en los pic.twitter.com/Ad7O84dqdi
— TyC Sports (@TyCSports) July 23, 2026
Noruega ya había respaldado públicamente las críticas sobre la resolución y consideró preocupante que una suspensión automática derivada de una tarjeta roja pudiera quedar aplazada, señalando posibles consecuencias para la integridad competitiva.
Así, Infantino evita por ahora una investigación dentro del movimiento olímpico, aunque el polémico precedente disciplinario continúa abierto dentro del futbol y podría trasladar nuevamente la discusión hacia los propios órganos de ética de la FIFA. (PAPG)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 13 horas 8 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 14 horas 10 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 14 horas 14 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 14 horas 31 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 14 horas 41 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 18 horas 54 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 10 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 11 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 11 horas 6 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 11 horas 22 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 11 horas 53 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 20 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 33 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 14 horas 8 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 14 horas 30 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 14 horas 32 mins
