- Seguridad
Dan lectura a sentencia contra responsable de desaparición de Paulina Camargo
En el cumpleaños número 30 de Paulina Camargo Limón, desaparecida el 25 de agosto de 2015, el Tribunal de Enjuiciamiento dio lectura a la sentencia condenatoria dictada contra José María Sosa Álvarez, expareja sentimental de la joven y responsable de su desaparición.
Así lo confirmó Rocío Limón, madre de Paulina, en entrevista telefónica con este medio. Explicó que, a partir de este viernes, comenzará a correr el plazo de 10 días hábiles para que la defensa del sentenciado interponga un recurso de apelación, tal como lo anunció el pasado viernes, cuando el tribunal le impuso una pena de 56 años y tres meses de prisión.
Durante la audiencia de este jueves, que inició alrededor de las 11 horas, la familia también conoció la determinación del Tribunal respecto de la reparación del daño moral y material que José María Sosa Álvarez deberá cubrir como parte de la sentencia.
Además de la pena privativa de la libertad, el Tribunal impuso la semana pasada una multa de 469 mil pesos al sentenciado. A ese monto se sumarán las cantidades fijadas por concepto de reparación del daño, las cuales serán dadas a conocer durante la audiencia que sigue en curso.
Rocío Limón destacó que el Tribunal decidió realizar la lectura de la sentencia precisamente en una fecha de profundo significado para la familia, ya que este 23 de julio Paulina habría cumplido 30 años. Explicó que, con este acto procesal, concluye la intervención del Tribunal de Enjuiciamiento y, una vez que la defensa presente la apelación, el expediente será turnado al Tribunal de Alzada, instancia que revisará la resolución para determinar si la confirma, modifica o revoca. La familia confía en que la sentencia sea ratificada.
Una vez que la resolución quede firme, corresponderá al juez de ejecución establecer el cómputo de la pena y determinar cuántos años ha compurgado José María Sosa Álvarez, quien permanece privado de la libertad desde 2016, cuando inició el proceso penal en su contra por los delitos de homicidio calificado y aborto en agravio de Paulina Camargo. No obstante, esa sentencia fue anulada por la justicia federal en 2024, lo que obligó a la reposición del procedimiento.
En ese contexto, será el juez de ejecución quien defina si el tiempo de la condena deberá computarse desde 2016 o a partir de la imposición de la prisión preventiva por el delito de desaparición cometida por particulares, medida cautelar que le fue impuesta hace dos años durante el nuevo proceso penal.
Paulina Camargo Limón desapareció el 25 de agosto de 2015, cuando tenía cuatro meses de embarazo. Ese día acudió con su entonces expareja sentimental a Plaza Sol para conversar sobre la manutención y el futuro del bebé que esperaban, antes de asistir a una consulta médica.
De acuerdo con la investigación ministerial, durante ese encuentro José María Sosa convenció a Paulina de trasladarse a su departamento, ubicado en la unidad habitacional La Margarita. Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que ambos abordaron un taxi, hecho que posteriormente fue corroborado por el conductor tanto ante el Ministerio Público como durante el juicio oral.
A partir de ese momento, la familia perdió todo contacto con la joven.
En un principio, sus familiares creyeron la versión de José María Sosa, quien aseguró que, tras salir de Plaza Sol, Paulina abordó sola un taxi y se retiró del lugar. Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones, esa versión se desvirtuó por las inconsistencias y contradicciones en sus declaraciones, así como por las pruebas recabadas por la Fiscalía, elementos que finalmente llevaron a que fuera declarado penalmente responsable de la desaparición de la joven. (MCJ)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 9 horas 16 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 10 horas 6 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 11 horas 22 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 11 horas 55 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 12 horas 48 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 14 horas 37 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 15 horas 36 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 16 horas 17 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 8 horas 46 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 10 horas 10 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 10 horas 32 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 10 horas 34 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 41 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 51 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 10 horas 58 mins
