- Municipios
Rescatan 58 aves y siete orquídeas en Tlacotepec y Tepanco
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 58 aves silvestres y siete orquídeas durante un operativo realizado en Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, Puebla. Entre los ejemplares asegurados había cenzontles, considerados una especie amenazada, que posteriormente fueron revisados por especialistas y liberados en su entorno natural.
De acuerdo con la PROFEPA, los cenzontles recuperados están catalogados bajo la categoría de Amenazados (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a que sus poblaciones han disminuido por la captura ilegal y la pérdida de su hábitat. Su canto y capacidad para imitar sonidos los convierten en una de las especies más buscadas para el comercio clandestino.
Tras el aseguramiento, médicos veterinarios evaluaron el estado de salud de las aves para determinar cuáles podían regresar de inmediato a su hábitat.
Durante el operativo también fueron aseguradas siete orquídeas, plantas protegidas por la legislación ambiental mexicana. Su extracción y comercialización sin autorización representa una infracción ambiental y, en algunos casos, puede derivar en responsabilidades penales por afectar especies silvestres.
Las autoridades señalaron que Tlacotepec de Benito Juárez es uno de los municipios donde históricamente se ha detectado la venta de aves durante la tradicional Feria del Pájaro. Por ello, en los últimos años se han reforzado las labores de vigilancia y las campañas de concientización para desalentar esta práctica.
La PROFEPA indicó que este operativo forma parte de una estrategia nacional para frenar el tráfico de especies. En 2026, la institución ha realizado acciones similares en distintos estados del país, con el rescate de cientos de ejemplares de fauna y flora, además de promover su rehabilitación y, cuando es posible, su liberación en condiciones seguras. (KR)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 9 horas 40 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 10 horas 14 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 10 horas 57 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 12 horas 41 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 13 horas 12 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 14 horas 55 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 16 horas 4 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 8 horas 54 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 9 horas 53 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 10 horas 6 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 10 horas 32 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 10 horas 42 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 11 horas 31 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 11 horas 35 mins
