- Seguridad
Puebla, con 100 robos y 2 muertos por robo a transporte de carga: Canacar
En lo que va de 2026, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene contabilizados 100 robos y dos decesos de operadores en el estado de Puebla; acusan colusión de la población con bandas criminales.
La tarde de este miércoles, Manuel Enrique Rodríguez González, delegado de la Canacar en la entidad, tuvo una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, y la Guardia Nacional, para dialogar sobre el tema de seguridad en las carreteras del estado.
En este sentido, compartió que los tramos carreteros en Esperanza y San José Cuyachapa son los focos rojos donde más tienen incidentes de robo a transporte; además, cada unidad representa una pérdida de 12 millones de pesos.
Asimismo, comentó que, por la atención de las autoridades, de los 100 incidentes ya han podido recuperar 57 unidades, mientras que del resto aún no tienen información; sin embargo, comentó que en estas zonas también se tiene detectado que desvalijan los camiones.
"No es tanto el fallo, sino el tema en Esperanza, el tema social. En San José Cuyachapa, como lo vieron el fin de semana, está ahí muy prendido el tema social, no deja que las autoridades hagan su trabajo (...) Tenemos puntos donde han visto que los cortan (los camiones) y los deshuesan", expuso.
Por otra parte, el delegado de la Canacar, Manuel Enrique Rodríguez González, señaló que otra dificultad que se ha presentado en estos puntos es la colusión de la población con las bandas delincuenciales.
Ya que expuso que tiene conocimiento de que estos grupos también entregan mercancía a la ciudadanía y, cuando hay situaciones en donde los van a detener, la población los defiende.
Si bien indicó que la Canacar no tenía injerencia para atender el tema social, Rodríguez González también planteó la posibilidad de poder entregar despensas a la población y otra cosa que requieran.
"Las bandas de delincuentes ponen a las personas. Obviamente yo pienso que, de lo que se roban, le dan a la población para que los puedan proteger y no dejar que la autoridad haga su trabajo", declaró.
Por otra parte, también comentó que desde la Canacar trabajan para poder brindar seguridad a los más de 3 mil 700 agremiados en la entidad, y por cada unidad al menos se destinan 12 mil pesos en seguimiento y cámaras de vigilancia. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 9 horas 12 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 10 horas 22 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 11 horas 5 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 12 horas 48 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 13 horas 19 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 15 horas 2 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 16 horas 12 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 9 horas 1 min -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 10 horas 1 min -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 10 horas 6 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 10 horas 14 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 10 horas 39 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 10 horas 49 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 11 horas 38 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 11 horas 42 mins
