Pide CAIP a 15 ediles mayor transparencia en sus cuentas
El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Javier Fregoso Sánchez, llamó a los 15 Ayuntamientos que son sujetos obligados, a cumplir con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a evitar violaciones al derecho de información, dada la recurrente negación de información de oficio.
En la más reciente sesión del órgano garante, en la que el Pleno aprobó la revocación de dos recursos de revisión a los Ayuntamientos de Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan el comisionado señaló que de mantener prácticas como éstas, estos y otros gobiernos municipales podrían incurrir en el futuro en violaciones al derecho fundamental de acceso a la información.
Y es que de acuerdo con la ley en la materia, estos Ayuntamientos están obligados a contar y exhibir cierta información, conocida como de oficio, como los estados financieros, con detalles de ingresos, egresos y pasivos, o la remuneración de sus miembros, que sin ningún obstáculo deben ser puesta a disposición de los ciudadanos y que sin embargo, fueron negados en las solicitudes de información antes mencionadas.
En este sentido agregó que la CAIP siempre ha manifestado su disposición a asesorarlos y auxiliarlos para que cumplan con las disposiciones vigentes, y agregó que sería conveniente que ellos asuman su responsabilidad al respecto.
"Por parte de la CAIP, hemos hecho los esfuerzos, el personal, tanto los comisionados, hemos hecho el esfuerzo, a lo largo y ancho del estado recorriéndolo, entonces creo que sí, los municipios deben hacer un esfuerzo adicional y ver con la mayor seriedad los casos de transparencia dentro de sus administraciones", añadió.
Al respecto les advirtió que mantener prácticas infundadas de negación de información, los gobiernos municipal trastocarán el derecho ciudadano de acceso a la información, al grado de que incluso podría acarrearles consecuencias mayores más adelante, cuando entren en vigor otras reformas en la materia.
De acuerdo con el informe estadístico disponible en el sitio web de la CAIP, hasta el mes de septiembre de este año, de los 47 recursos de revisión interpuestos a Ayuntamientos y sus dependencias y entidades, la mayor parte, 31 por ciento, equivalente a 15, fueron resueltos con la revocación de las respuestas dadas por las autoridades.
Ayuntamientos sujetos obligados
Amozoc
Atlixco
Cuautlancingo
Huauchinango
Izúcar de Matamoros
Puebla
San Andrés Cholula
San Martín Texmelucan
San Pedro Cholula
Tecamachalco
Tehuacán
Tepeaca
Teziutlán
Xicotepec de Juárez
Zacatlán
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3568393.htm
