- Municipios
Pueblos originarios de San Andrés Cholula logran plazo de 20 días para reactivar mesas territoriales
Los pueblos originarios de San Andrés Cholula lograron que autoridades estatales establecieran un plazo máximo de 20 días para reactivar las mesas de trabajo relacionadas con las Estrategias de Protección Territorial, tras una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación del estado.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la convocatoria a una nueva mesa de diálogo en la que participarán integrantes de las comunidades, autoridades municipales, dependencias estatales y universidades que contribuirán al análisis técnico de las propuestas presentadas por los pueblos originarios de San Andrés Cholula.
Los representantes comunitarios informaron que la continuidad del proceso ya no dependerá de la voluntad de las autoridades, sino de una obligación derivada de una resolución judicial, luego de que el 8 de junio fuera confirmada una sentencia de amparo relacionada con el procedimiento de participación de las comunidades.
Durante la reunión también se abordó la integración de asesores propuestos por los pueblos originarios. La autoridad estatal se comprometió a revisar el planteamiento y dar seguimiento a la participación de otras instituciones, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El encuentro se realizó días después de la movilización encabezada por comunidades indígenas de San Andrés Cholula, quienes el 16 de junio se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano para exigir respeto a sus derechos territoriales.
Desde temprana hora, habitantes de distintas localidades se concentraron cerca del bulevar Atlixco y la zona del Niño Poblano para demandar la protección de sus tierras, recursos hídricos y patrimonio cultural frente al crecimiento inmobiliario registrado en la región.
Las Estrategias de Protección Territorial forman parte de una propuesta impulsada por los pueblos originarios para preservar áreas agrícolas, espacios comunitarios y zonas de valor histórico, además de garantizar que las decisiones sobre el desarrollo urbano contemplen la participación de las comunidades afectadas. (KR)
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 10 horas 9 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 10 horas 36 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 11 horas 6 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 11 horas 54 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 13 horas 3 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 13 horas 36 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 15 horas 1 min -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 17 horas 7 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 11 horas 33 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 11 horas 47 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 12 horas 59 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 13 horas 33 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 14 horas 25 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 15 horas 4 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 15 horas 15 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 15 horas 49 mins
