- Política
Congreso espera notificación de SCJN para delimitar a Atempan y Hueyapan
El presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no notifica al Legislativo para delimitar los municipios de Atempan con Hueyapan y determinar a dónde pertenece la comunidad de Maloapan.
La SCJN el pasado 2 de junio declaró inconstitucional el oficio del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) que determinó que Maloapan pertenece a Hueyapan, porque el gobierno estatal se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y no sobre leyes.
El presidente del Congreso del Estado aseguró que no se resolverá el conflicto de límites territoriales entre Atempan y Hueyapan hasta conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 4, 2026
Explicó que el máximo tribunal analiza la constitucionalidad de la… pic.twitter.com/g0Fy4XtjFe
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar, explicó que los límites territoriales de Maloapan los discutirán hasta conocer la resolución de la Corte, porque aún no la recibe la Dirección Jurídica.
El diputado local morenista explicó que “no hemos sido notificados, pero ya hemos trabajado el tema de Atempan y Hueyapan. Han ido los diputados y han venido los presidentes (municipales) pero les informamos que no podíamos intervenir hasta que hubiera una resolución”.
Titular de la SSP comparecerá ante diputados locales
Pavel Gaspar Ramírez adelantó que los ocho coordinadores de las bancadas del Congreso poblano aprobaron que el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Francisco Sánchez González comparezca en junio, aunque no precisó las fechas.
Aunque sí reconoció que la comparecencia del titular de la SSP ocurrirá antes que la del coordinador de Gabinete del gobierno estatal, José Luis García Parra.
La comparecencia con García Parra se determinó luego de que diputados locales de Acción Nacional (PAN) solicitaron que acuda a explicar los estudios técnicos para construir el sistema de Transporte por Cable, por la falta de información pública.
(RV)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 6 horas 32 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 7 horas 7 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 7 horas 46 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 8 horas 48 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 9 horas 26 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 9 horas 59 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 10 horas 38 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 11 horas 39 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 9 horas 16 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 11 horas 8 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 11 horas 46 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 12 horas 29 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 12 horas 31 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 12 horas 50 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 12 horas 58 mins
