- Nación
Sección 22 de la CNTE bloquea aeropuerto, Pemex y autopistas en Oaxaca
Docentes adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo este miércoles una serie de bloqueos que afectaron los accesos carreteros de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Aeropuerto Internacional la entidad y varias casetas que la atraviesan.
En paralelo, los representantes de la Sección 22 de la CNTE instalados en inmediaciones de Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) informaron que regresaron a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) que preside la Secretaría de Gobernación federal titulada por Rosa Icela Rodríguez.
En Oaxaca los docentes de la Coordinadora bloquearon la planta de almacenamiento de Pemex ubicada en el municipio de Santa María de Tule además de casetas de vialidades como la autopista Oaxaca-Cuacnopalan y la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla.
#TomePrecauciones en #Oaxaca se registra presencia de personas, cerca del km 220+000, de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de cobro No. 79, San Pablo Huitzo. Atienda indicación vial. pic.twitter.com/wufAqzzF7C
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) June 3, 2026
Además bloquearon los accesos a automóviles y vehículos a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, por lo que usuarios del sitio accedieron para llevar a cabo sus viajes a pie desde las afueras del inmueble.
#Entérate | Así despide #Oaxaca a turistas nacionales y extranjeros que tienen que caminar con maleta en mano para poder llegar al acceso principal del aeropuerto a fin de abordar sus vuelos.
— ororadio (@ororadio) June 3, 2026
Trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 permanecen en plantón como… pic.twitter.com/ItdpTxNJD0
A estas manifestaciones se unieron un grupo de choferes de taxis foráneos al municipio capital que exigen un cambio en las medidas que les impiden ingresar al centro de la ciudad oaxaqueña; con sus unidades de transporte y algunas del sistema Binni Bus cerraron la carretera federal 175.
Transportistas bloquearon el acceso al aeropuerto de Oaxaca en protesta por un proceso de reordenamiento, generando afectaciones y caos vial en la zona.
— Meganoticias Salina Cruz (@MeganoticiasSCR) June 3, 2026
Más información:
https://t.co/Qgp1fh4Ak1 pic.twitter.com/n7NBp8iII0
Otro bloqueo que se registró en la carretera federal 125, que llevaron a cabo pobladores de los municipios de Guadalupe Victoria, Potrerito, Chidoco y Río Minas, se levantó al mediodía, indicó la Secretaría de Gobernación estatal. Los demás continúan.
Durante la mañana de este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las negociaciones con la Sección 22 de la CNTE siguen abiertas y sostuvo que, si bien varias de sus exigencias son válidas, habrá algunas que no podrán atenderse.
Sobre los actos que se llevaron a cabo ayer en la CDMX, donde presuntos docentes dañaron esculturas en Paseo de la Reforma, la jefa del Ejecutivo federal indicó que bajo su opinión se trató de una provocación, pero aseguró que no la realizaron los profesores.
Con información de El Universal, El Sol de México, la Mañanera del Pueblo, El Imparcial Oaxaca, Diario del Fortín y Línea Ejecutiva (JRLM)
Destacadas
-
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 21 mins 23 segs -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 59 mins 40 segs -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 2 horas 50 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 4 horas 45 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 7 horas 28 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 8 horas 35 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 10 horas 32 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 11 horas 26 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 14 mins 37 segs -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 33 mins 28 segs -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 46 mins 9 segs -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 56 mins 34 segs -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 1 hora 22 segs -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 1 hora 41 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 2 horas 12 mins
