- Sociedad
Quejas contra transporte público aumentan 15%; Ruta 4 encabeza los reportes
Las quejas por el transporte público en Puebla mostraron un aumento de 15.3 por ciento durante el primer trimestre de 2026, pues entre enero y marzo se acumularon 883 quejas ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), frente a las 766 reportadas en los primeros tres meses de 2025.
Esto quiere decir que, en promedio, durante los primeros tres meses del año se recibieron 10 quejas al día relacionadas con el mal servicio del transporte público.
De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia la causa más frecuente fue que los operadores no realizaron la parada solicitada o negaron el servicio a los usuarios, situación que concentró 112 reportes, equivalente al 12.7 por ciento del total.
Motivos de las quejas
Sin embargo, este no fue el único motivo pues más debajo se encontraron:
- Exceso de velocidad: 89 casos
- Trato inadecuado a los pasajeros: 53 casos
- Circulación de unidades con placas antiguas: 50 casos
- Conducción temeraria: 44 casos
A estas incidencias se sumaron otros señalamientos relacionados con el incumplimiento de semáforos en rojo, poner en riesgo la seguridad de los usuarios, la mala actitud de los choferes, choques, unidades sin placas de circulación, alteraciones en las tarifas autorizadas y competencia entre operadores.
Rutas que concentran mayor número de quejas
Aunque las 883 quejas se distribuyeron entre distintas rutas del transporte público, la Ruta 4 encabezó la lista con 33 casos, seguida por la Ruta 11 con 30, la Ruta Azteca con 29 y finalmente la Ruta 76 con 28 reportes.
Luego siguieron:
- Ruta 10: 27 quejas
- Ruta 50: 26 quejas
- Ruta 21: 24 quejas
- Ruta 3: 23 quejas
- Ruta 33: 20 quejas
- Ruta 25: 19 quejas
Apercibimientos y supervisiones, las principales medidas
Para atender las denuncias ciudadanas, la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicó principalmente apercibimientos (advertencias formales emitidas por una autoridad) a los operadores y concesionarios involucrados, además de realizar supervisiones en campo para verificar las condiciones de operación de las unidades.
Otras acciones implementadas fueron la imposición de infracciones y la atención telefónica a los usuarios, dependiendo de cada reporte.
Destacadas
-
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 3 horas 41 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 4 horas 42 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 5 horas 35 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 6 horas 31 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 7 horas 26 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 8 horas 2 mins -
MLB: Aaron Judge está fuera indefinidamente por una lesión en la costillaDeportesHace: 8 horas 44 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 51 mins 27 segs -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 56 mins 38 segs -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 58 mins 44 segs -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 1 hora 55 segs -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 1 hora 22 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins
