- Sociedad
TV Azteca Puebla evita embargo al presentar ofrecimiento de garantía
Este viernes, personal de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) de Puebla acudió a las instalaciones de TV Azteca Puebla, en Torre Centro Mayor, sobre Calzada Zavaleta, para entregar un citatorio formal que da inicio a un proceso de embargo por adeudos fiscales federales.
Sin embargo, el embargo a TV Azteca Puebla quedó descartado, ya que fue presentado un escrito de ofrecimiento de garantía, mismo al que según diversas fuentes se le dará validez en los próximos días.
La Secretaría de Finanzas, a través de su oficina de Recaudación, se presentó en las instalaciones de la empresa Producciones Azteca Digital por la existencia de dos multas administrativas federales, una de más de 500 mil pesos y otra por más de 2 millones y medio de pesos, actualizadas a la fecha.
Personal de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración acudió este día a las instalaciones de @aztecapuebla, ubicadas en Plaza Centro Mayor, para entregar un primer citatorio como parte de un procedimiento administrativo que podría derivar en un embargo contra la… pic.twitter.com/ytsJfbh9uB
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 29, 2026
Se trata de créditos fiscales determinados a esta fecha por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Federación, con suspensión definitiva de una sentencia de un juicio de nulidad, pero condicionada para ofrecer una garantía.
Por lo anterior se notificó el procedimiento de ejecución con base en el Código Fiscal de la Federación para que a primera hora se hiciera efectivo el cobro del adeudo ante el personal de Finanzas, pero la televisora presentó ante la oficina de Recaudación un escrito de ofrecimiento de garantía, es decir, una fianza.
De acuerdo con la fuente, no se realizó el embargo de bienes debido a que no se permitió el acceso al interior del domicilio, puesto que exhibieron documentos que comprueban que otra empresa es la que ocupa el lugar y que los bienes están a su nombre.
Luego del ofrecimiento de la garantía, la autoridad se reservó el derecho de cobro posterior si la garantía ofrecida en la póliza no procede.
Los antecedentes del caso
Fue la tarde de este viernes cuando personal de Planeación, Finanzas y Administración se presentó a las oficinas de TV Azteca Puebla para entregar un citatorio formal que da inicio a un proceso de embargo.
La diligencia fue custodiada por elementos de la Policía Estatal y se desarrolló sin incidentes.
Esta acción responde a un procedimiento fiscal federal y no tiene relación con las diferencias entre TV Azteca Puebla y el gobierno del estado en meses recientes.
En ese contexto, se había informado que la televisora habría solicitado contratos de publicidad y otros servicios a la administración estatal por un monto que ascendería a 2 mil 350 millones de pesos, según información difundida por fuentes del propio gobierno.
El canal ha publicado en meses recientes contenidos críticos sobre temas como el Cablebús, la seguridad pública y la contingencia en la Sierra Norte de Puebla, lo que generó réplicas por parte de la administración estatal cuestionando la veracidad de dichos contenidos. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 5 horas 58 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 6 horas 34 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 7 horas 8 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 7 horas 51 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 9 horas 34 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 5 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 12 horas 58 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 5 horas 48 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 6 horas 47 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 6 horas 52 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 7 horas 33 segs -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 7 horas 26 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 7 horas 36 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 8 horas 24 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 8 horas 28 mins
