- Municipios
Hospital General del IMSS en Atlixco cumple 76 años; era Sanatorio Metepec en 1950
El edificio que hoy alberga al Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Atlixco, cumplió recientemente 76 años de existencia, la mayor parte de ellos dedicados a brindar servicios médicos a este municipio y la región.
Rafael Martínez Ruiz, cronista de la junta auxiliar atlixquense, recordó que fue el 18 de mayo de 1950 cuando el presidente de entonces, Miguel Alemán Valdés, realizó el protocolo de inauguración del que en ese momento se llamaba Sanatorio Metepec.
La edificación, aseguró el cronista, fue posible gracias a la aportación de los obreros a través de los sindicatos, quienes lo construyeron y sostuvieron hasta que pasó a manos del IMSS.
Cabe recordar que Atlixco fue uno de los puntos de la entidad poblana donde el sindicalismo tuvo mayor auge, pues se establecieron al menos siete textilerías en la zona.
Según relató, desde 1940 el Sindicato de Obreros Revolucionarios de Metepec, afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), comenzó a promover cambios importantes en la comunidad mediante las cuotas aportadas por los trabajadores, recursos destinados a mejorar servicios públicos, educación, deporte y salud.
En 1948 se agregó la cuota de salud, equivalente al cinco por ciento del salario de los trabajadores, con el propósito de financiar la construcción del sanatorio, "como consta en la memoria de Metepec, escrita por Juan Cuautle Benítez".
En su momento, el Sanatorio Metepec fue considerado uno de los más modernos de la época. No obstante, su operación original duró apenas 17 años, de 1950 a 1967.
Fue hasta abril de 1982 cuando pasó a manos del IMSS y reabrió sus puertas como el HGZ5 para toda la región de Atlixco.
Hace tres años, el edificio recibió una nueva intervención estructural y ampliación, luego de haber sido uno de los más afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Su rehabilitación tardó en concluirse por diversos factores, principalmente presupuestales, con un proceso que se extendió de 2017 a 2023. (KR)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 44 mins 19 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 50 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 48 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 42 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 52 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 45 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 46 mins
Destacadas
-
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 13 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 56 mins 35 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 55 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 16 horas 38 segs -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 16 horas 2 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 16 horas 4 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 16 horas 16 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 16 horas 26 mins
