- Medio Ambiente
Convenio de 8 municipios en Chiltepeque dependerá de PROFEPA: OOSL
El Relleno Sanitario de Chiltepeque ubicado en Santo Tomás Chautla, Puebla, podría dejar de recibir basura de ocho municipios en caso de que así lo determine la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por su clausura parcial ante la alta presencia de contaminantes en la zona.
Así lo informó en entrevista Ricardo Omar Rodríguez Corte, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla capital, al compartir que luego de la clausura parcial la concesionaria RESA presentó un plan de atención a la PROFEPA.
El funcionario municipal adelantó que atienden las cinco observaciones de la autoridad federal y que superaron las evaluaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.
Ricardo Omar Rodríguez Corte, coordinador general del OOSL del Ayuntamiento de #Puebla, aseguró que #RESA ya atiende las observaciones realizadas por #Profepa al relleno sanitario de #Chiltepeque.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 20, 2026
Sin embargo, señaló que será en una próxima revisión cuando se determine si el… pic.twitter.com/8OuaZNeKzI
Recordó que “vendrá el mes de junio donde se tendrán que renovar los convenios, pero va a depender que la autoridad federal”. El relleno recibe desechos de Huejotzingo, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc y Santa Isabel Cholula.
Rodríguez Corte explicó la PROFEPA realizará una nueva evaluación sobre las condiciones del relleno capitalino, para determinará sí mantiene la capacidad para tratar la basura de los otros ocho municipios con los que tienen convenio la ciudad de Puebla.
El director del OOSL comentó que el Relleno Sanitario de Chiltepeque tiene capacidad para 2 mil 500 toneladas de desechos al día, pero por la clausura parcial y atender las observaciones se redujo a mil 900 toneladas, además el Relleno Sanitario de Atlixco apoyó con el servicio de los otros municipios.
Al menos dos semanas tomará que el basurero municipal poblano cumpla con las observaciones para reanudar su operación normal; entre el 14 al 17 de mayo llegaron mil toneladas de residuos de cinco municipios, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Samuel Aguilar Pala, a pesar de la clausura.
(RV)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 4 horas 49 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 6 horas 52 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 7 horas 20 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 8 horas 45 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 9 horas 19 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 10 horas 53 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 12 horas 2 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 13 horas 3 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 6 horas 46 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 7 horas 28 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 8 horas 46 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 10 horas 2 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 10 horas 46 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 11 horas 11 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 11 horas 54 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 12 horas 4 mins
