- Sociedad
Puebla, segundo en escala nacional de ataques a la prensa: Artículo 19
Con 39 agresiones en contra de la prensa, Puebla en 2025 quedó como la segunda entidad con más ataques a periodistas del país, señaló el informe anual Estructuras del silencio: censura, opacidad y vigilancia de la organización, de Artículo 19.
Artículo 19, organización protectora de la libertad de expresión “exige al Gobierno de Puebla garantizar derecho a la información”, tras documentar ataques de parte de la Coordinación del Gabinete de la administración estatal a periodistas locales.

El informe Estructuras del silencio: censura, opacidad y vigilancia de la organización, recordó la desacreditación del coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, contra las peticiones de información sobre los vuelos en helicóptero del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por ser “parte de esa estrategia de fábrica de mentiras, que la derecha fascista está impulsando”.
Ante los cometarios de García Parra, la organización internacional precisó al gobierno estatal lo siguiente.
- El derecho de acceso a la información es una herramienta fundamental para la democracia, la participación ciudadana y la vigilancia del poder público
- Las solicitudes de acceso a la información son una herramienta legal y legítima de la ciudadanía, y no deben catalogarse las solicitudes de información como una práctica vinculada a ninguna ideología, sea esta de derecha o izquierda, sino un ejercicio de toda la ciudadanía
- Los discursos del Coordinador del Gabinete violentan directamente las obligaciones internacionales del estado mexicano tanto de garantizar el acceso a la información pública como un derecho humano, como de promover un discurso público “que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”
Exhortó a la administración estatal a que cumpla su obligación de responder solicitudes de acceso a la información pública y frenar los discursos estigmatizantes en contra de comunicadores.
Puebla llega al segundo lugar en agresiones a la prensa
Ambiete hostil, abusos del poder público y restricciones en línea se convirtieron en las principales causas de las 39 agresiones cometidas contra periodistas de Puebla durante 2025.
A escala nacional, Puebla se posicionó en segundo lugar nacional en acometidas hacia comunicadores del país, solo debajo de la Ciudad de México.
Destacó que la principal agresión contra periodistas poblanos fue el ambiente hostil con 23 casos, en que detectaron estigmatización y amenazas a la prensa. Le siguió, con 12 incidentes, el abuso de poder en la entidad.
En menor medida se registraron en Puebla tres restricciones en línea o vigilancias, mientras que se reportó un solo caso de ataques y violencia física a periodistas locales.
(JRLM)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 11 horas 54 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 12 horas 37 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 13 horas 24 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 14 horas 59 segs -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 57 segs -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 15 horas 42 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 32 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 18 horas 2 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 9 horas 17 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 9 horas 47 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 9 horas 52 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 10 horas 27 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 10 horas 46 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 11 horas 2 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 11 horas 3 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 11 horas 25 mins
