- Nación
Mario Delgado insiste: propuesta para fin de clases el 5 de junio sigue en pie
Mario Delgado Carrillo, titular de Educación Pública federal, contradijo las declaraciones que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo con respecto al fin del calendario escolar 2025-2026, que se adelantaría para el 5 de junio, y aseguró que por el momento sólo resta definir cuándo será el regreso a clases.
Claudia Sheinbaum negó durante su Mañanera de este viernes que el calendario del ciclo escolar 2026 terminara antes de lo previsto y señaló que se trataba de una iniciativa en evaluación, aunque horas más tarde Mario Delgado reiteró que el fin del curso escolar será el 5 de junio.
Durante un evento público en Hermosillo, Sonora, el secretario de Educación Pública fue cuestionado con respecto a los comentarios de Claudia Sheinbaum y enfatizó que la propuesta para el cierre del ciclo escolar 2026 sigue en pie, aunque aclaró que falta determinar cuándo será el regreso a clases.
Mario Delgado Carrillo explicó que la fecha tentativa para el regreso a las actividades escolares es el 17 de agosto para evitar que haya “una afectación educativa o rezago” y “garantizar el máximo aprovechamiento” durante el próximo ciclo.
Remarcó que el recorte del ciclo escolar 2026 se realiza considerando las altas temperaturas registradas en diversas regiones del país y la necesidad de mitigar el impacto en la movilidad a nivel nacional debido al mundial de futbol que se celebrará en junio.
También señaló que la SEP tomará en cuenta el consenso de maestros, maestras y sindicatos en el caso de cambios adicionales a la iniciativa para evitar inconformidades de la comunidad educativa entrado el próximo ciclo escolar.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP) señaló que el recorte del calendario escolar 2025-2026 infringiría la Ley General Educativa al incumplir con el mínimo de días clase del ciclo.
Por su parte, miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) manifestaron su molestia con el recorte de la SEP, pues acusan que la medida no es para favorecer a los estudiantes y docentes frente el calor, sino para priorizar la derrama económica del mundial.
Con información de El Financiero y Proceso (MCJ)
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 1 hora 2 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 51 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 15 horas 41 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 16 horas 57 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 17 horas 29 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 20 horas 12 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 21 horas 10 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 14 horas 21 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 15 horas 45 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 16 horas 3 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 16 horas 6 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 16 horas 9 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 16 horas 15 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 26 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 16 horas 33 mins
