- Seguridad
Al Bukanas lo detuvieron con 6 personas más: ellos son
La detención de Roberto N., alias ‘El Bukanas’, en el municipio de Chignahuapan derivó también en la aprehensión de otras seis personas, entre ellas su hermano Saúl N., identificado como ‘El Fósil’.
De acuerdo con información oficial, el operativo se llevó a cabo en la comunidad de Tres Cabezas, en los límites de Puebla con Hidalgo. Las siete personas fueron detenidas cuando se trasladaban hacia una celebración en Tomatlán, presuntamente vinculada con Juan Lira ‘El Moco’.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron dos fusiles AK-47, un rifle AR-15, un fusil, una escopeta Mossberg, dos pistolas calibre 9 milímetros, cartuchos útiles y una camioneta GMC con placas de Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificó a los detenidos como:
- Roberto N., alias ‘El Bukanas’, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por homicidio
- Gerardo N., con antecedentes por delitos contra la salud y orden de aprehensión por lesiones y robo
- Saúl N., alias ‘El Fósil’, con antecedentes por portación de arma de fuego
- Efrén N., alias ‘El Marañón’, con antecedentes por violación a la Ley General de Población
- Juan Antonio N., alias ‘Charo’
- Favián N.
- Juan Carlos N.
Tras su detención, los siete fueron trasladados a la ciudad de Puebla. Reportes indican que Roberto N. y sus acompañantes permanecerían en el penal de San Miguel.
En semanas pasadas las autoridades desplegaron diversos operativos para localizar al presunto líder huachicolero.
La captura se concretó el 18 de abril, fecha en la que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
El líder delincuencial que escapó de la justicia por más de una década
Roberto N., alias ‘El Bukanas’, fue buscado por autoridades durante más de 10 años. En ese periodo se ofrecieron recompensas que oscilaron entre uno y cinco millones de pesos a cambio de información que permitiera ubicarlo.
Entre 2014 y 2017 su localización se convirtió en prioridad ante el incremento de su actividad delictiva, relacionada con el robo de combustible en Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Antes de su incursión en actividades ilícitas, Roberto N. trabajó cerca de una década en corporaciones de seguridad, donde se desempeñó como policía municipal y comandante en municipios de Veracruz.
Tras dejar el servicio público, ‘El Bukanas’ fue reclutado para adiestrar sicarios. Con el tiempo, formó su propia organización identificada como Sangre Nueva Z, señalada como presunto brazo armado de Los Zetas, dedicada al robo de combustible. (MCJ)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 6 horas 15 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 34 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 6 horas 53 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 6 horas 56 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 7 horas 1 min -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 7 horas 11 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 7 horas 19 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 7 horas 29 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 3 horas 44 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 4 horas 43 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 4 horas 51 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 4 horas 53 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 5 horas 50 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 4 segs -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 6 horas 53 mins
