- Nación
Limpian chapopote del derrame en Veracruz… pero lo dejan en la playa
Bolsas con residuos de chapopote permanecen acumuladas en las playas de Alvarado, Pajapan y Coatzacoalcos, a pesar de que la Secretaría de Marina (Semar) lleva a cabo labores de recolección del hidrocarburo; pobladores aseguran que la limpieza se concentra en la zona turística de Veracruz.
De acuerdo con información e Reforma, después de que brigadas hicieran recorridos para recolectar residuos de chapopote, imágenes muestran que las bolsas de recolección permanecen varadas en las playas, en riesgo de ser alcanzadas por el oleaje.
Según el reporte de la Semar, se recolectaron cerca de 9 mil kilos de hidrocarburo; sin embargo, la presencia de bolsas en la costa revela que no han concluido las labores de limpieza en las playas.
Sur de Veracruz, el más afectado
Habitantes al sur de Veracruz señalan que la narrativa oficial sólo busca evitar que los residuos de hidrocarburo lleguen a la zona de alta afluencia turística, dejando de lado la intervención en comunidades que enfrentan la misma contaminación.
Habitantes de Pajapan, señaló Reforma, señalan que desde marzo se han acumulado decenas de bolsas que no han sido retiradas, incluso reportan que a causa del calor el chapopote emite gases que generan dolores de cabeza, nauseas y vómito entre los habitantes de la costa.
El sector restaurantero de Alvarado acusa que la presencia de las bolsas ha impactado sobre sus ventas, mientras en Coatzacoalcos siguen apareciendo residuos donde la limpieza no ha tenido un buen manejo.
Retiro y confinamiento de chapopote
El Corredor Arrecifal del Golfo de México identificó 42 playas afectadas en Veracruz, y señalan que tras la intervención de la Semar la limpieza de la costa sigue incompleta debido a que se hacen trabajos de recolección, pero no de retiro.
Situación que mantiene alerta a las comunidades, quienes advierten que una bolsa no es suficiente para contener el chapopote, el cual se encuentra en riesgo de volver a regarse.
Otros señalan que las bolsas con residuos que permanecen en la costa no se contabilizaron en el registro oficial emitido por la Semar el 5 de abril, minimizando la magnitud del derrame.
La estrategia oficial busca evitar que los residuos de hidrocarburos lleguen a esa zona de alta afluencia turística, pero deja en segundo plano a comunidades que llevan casi dos meses viviendo entre contaminantes.
Con información de La Clave, Excélsior y Reforma (MCJ)
Destacadas
-
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 44 mins 13 segs -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 1 hora 37 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 3 horas 26 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 3 horas 55 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 4 horas 3 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 4 horas 17 mins -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 4 horas 31 mins
Destacadas
-
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 11 mins 48 segs -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 20 mins 41 segs -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 3 horas 12 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 3 horas 34 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 3 horas 36 mins -
Senado gasta 987 mil pesos en asesores inexpertos de Néstor CamarilloPolíticaHace: 3 horas 58 mins -
No avisaron a familia de Misael la captura de 'El Caras'; supieron por mediosSeguridadHace: 4 horas 33 mins -
Sheinbaum presenta Olinia; Puebla, de los primeros en tener puntos de cargaNaciónHace: 5 horas 25 mins
